Judicializan a 5 personas por hurto sistemático y a gran escala en Salinas de Manaure
Pérdidas para la empresa están por el orden de los 3.500 millones de pesos.
Cinco personas fueron capturadas y judicializadas por presuntamente extraer ilícitamente el producto de los frentes de explotación y las bodegas del operador minero autorizado en las Salinas de Manuare, en la Alta Guajira.
Las pérdidas por esta actividad ilegal ascenderían a 3.500 millones de pesos mensuales.
"Fue un hurto sistemático y a gran escala", precisó el ente acusador
Los elementos de prueba dan cuenta de que se constituyeron redes que utilizan motobombas y otro tipo de maquinaria para extraer ilícitamente la salmuera de los frentes de trabajo de la multinacional que tiene a su cargo la operación minera.
Asimismo, hay indicios de que también roban sacos de sal de las bodegas de la compañía a la media noche y en la madrugada.
En cualquiera de las dos modalidades detectadas, el producto obtenido ilegalmente, al parecer, es trasladado a molinos en Riohacha, Maicao y Uribia donde es procesado y almacenado, mientras se concreta la venta y envío a otros departamentos de la Costa Atlántica, los Santanderes, Bogotá y diferentes puntos del país.
Una fiscal de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos les imputó los delitos de hurto agravado, receptación, concierto para delinquir y enriquecimiento ilícito.
Estas son las personas judiciaiizadas:
- Marelvis el Carmen Gómez García y Yisneira Lara García, quienes estarían involucradas en la comercialización de la sal.
• Robinson Perdomo Trilleros y Didier Rodríguez, dueños de molinos.
• Manuel de los Reyes García González, transportador.