Iván Cancino califica a Rafael Castillo de “rector espurio” de UniAtlántico
El abogado de Leyton Barrios asegura que MinEducación “desconoció marco legal” al nombrar a Castillo Pacheco.
El abogado de Leyton Barrios, Iván Cancino, aseguró que el Ministerio de Educación "desconoció el marco legal" al designar a Rafael Castillo como rector de la Universidad del Atlántico.
"El señor ministro, creemos nosotros mal informado, desconoció el marco legal y esas personas que le informan mal lo que quieren es torpedear los procesos institucionales, promover la salida de un rector perfectamente elegido y nombrar a uno espurio", afirmó el defensor.
Según Cancino, su defendido está sufriendo una "persecución sistemática" y por eso "iniciaremos todas las acciones legales".
Nuestras noticias en tu mano: únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente informado de todo lo que sucede.
Iván Cancino también alertó que las ceremonias de grados de la Universidad del Atlántico podrían tener un problema, ya que los diplomas firmados por Barrios "están siendo retirados para que los firme un rector espurio que está siendo designado".
Afirmó que esto podría considerarse una violación del código penal por "unas posibles falsedades".
Además, el abogado fue enfático en manifestar que Castillo está sancionado por la Procuraduría.
"Es muy grave, esa sanción aparece vigente y reportada al Ministerio de Educación, es decir, que el funcionario que informa al señor ministro que le de da la información errada podría estar haciéndolo incurrir en una falta grave, que conlleva incluso a la suspensión del ejercicio de las funciones por ser una violación directa a normas disciplinarias y una posible sanción al código penal", manifestó.
Cabe destacar que la inhabilidad fue revocada, pero la medida de suspensión contra Castillo está vigente y la institución no ha notificado su aplicación.
Te puede interesar: Petro aseguró que funcionario de la DIAN en Tuluá fue asesinado por las mafias
Esta medida es del 12 de septiembre de 2023, cuando el Ministerio Público lo sancionó con destitución e inhabilidad general de 10 años por extralimitarse en sus funciones.
La entidad confirmó que el servidor público abusó de su cargo al otorgar al docente de la facultad de ciencias económicas, Wendell Graham Archibold Barrios, una comisión de servicio remunerada en Argentina para asistir a clases del doctorado en Contabilidad que cursaba en la Universidad Nacional del Rosario.