Invima declara medicamentos vitales los geles antibacteriales y desinfectantes
La decisión permite la importación de estos productos sin necesidad de contar con registro sanitario vigente.
En atención a la declaración de emergencia nacional generada por el COVID-19, el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), decidió incluir el gel antibacterial y la solución tópica desinfectante dentro del listado de medicamentos vitales no disponibles ante su eventual riesgo de desabastecimiento.
Con anterioridad el Invima adoptó la misma decisión con respecto a los tapabocas.
Lo anterior permite la importación de estos productos sin necesidad de contar con registro sanitario vigente, a partir de la publicación del Acta 01 de 2020 de la Sala Especializada de Medicamentos de la Comisión Revisora, precisó la entidad.
Actualmente en Colombia existen 8 titulares, para 12 registros sanitarios de geles antibacteriales y soluciones tópicas desinfectantes de fabricación nacional.
Hasta la fecha, tres titulares reportan la disponibilidad inmediata de 396.202 unidades de estos medicamentos y un cuarto titular manifestó que su disponibilidad está condicionada a los pedidos.
Para la importación y comercialización de un medicamento vital no disponible a nivel nacional, el Invima solicita lo siguiente:
- Copia del recibo de consignación.
- Solicitud expresa de importación.
- Certificado de venta libre o certificado ajustado a los requisitos previstos por la Organización Mundial de la Salud (OMS), para productos objeto de comercio internacional apostillado o consularizado y legalizado.
- Número IUM y/o número de solicitud.
- Certificado de existencia y representación legal del solicitante.
- Certificado de análisis.
- Justificación de la cantidad solicitada.