Invima alerta sobre riesgos por consumo inadecuado de sueros de hidratación y de rehidratación oral
Estos sueros no están indicados como bebidas hidratantes de uso general, ni como remedios para dolores de cabeza, resacas, restablecer el ánimo o la energía.
El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos - Invima, hizo un llamado al consumo responsable, autorizado y correcto de los sueros de hidratación y de rehidratación oral y recordó que se trata de medicamentos de venta sin fórmula médica.
Estos productos están prescritos para la reposición de líquidos y electrolitos en situaciones de deshidratación. Su formulación responde a parámetros y características técnicas específicas, por lo que deben utilizarse conforme a la indicación aprobada en su registro sanitario.
Lea aquí: Petro ordenó compra inmediata de sistemas antidrones para proteger unidades militares
"Al consumirlos es importante tener en cuenta que algunos están indicados para el tratamiento de la deshidratación leve a moderada o moderada a grave, causada por vómitos, diarrea intensa u otras condiciones clínicas que generen pérdida rápida de líquidos y electrolitos", indicó la entidad.
Otros están formulados para la prevención temprana de la deshidratación en contextos de riesgo. Como todo medicamento, incluyen contraindicaciones, precauciones y advertencias que deben ser tenidas en cuenta por el consumidor y el profesional de salud.
El contenido de electrolitos varía según la indicación terapéutica aprobada, y responde a valores establecidos en la normativa farmacológica vigente. "Estas diferencias en concentración y composición buscan generar un efecto farmacológico específico sobre el estado de salud del paciente, por lo que su uso debe ser acorde a la formulación autorizada, esto es deshidratación leve, moderada y grave".
Añadió que "el consumo de estos medicamentos debe ser moderado y preferiblemente bajo supervisión médica en población pediátrica. El uso excesivo puede ocasionar hipernatremia (elevación de sodio en sangre) y está contraindicado en personas con insuficiencia cardíaca, renal, hipertensión, edemas o que estén bajo tratamiento con medicamentos que retienen sodio, como los corticoesteroides".
También: Marco Rubio espera que actitud "inestable" de Petro no dañe los lazos de EE.UU. con Colombia
Estos sueros no están indicados como bebidas hidratantes de uso general, ni como remedios para dolores de cabeza, resacas, restablecer el ánimo o la energía.
"Al tratarse de medicamentos, no deben mezclarse o consumirse al mismo tiempo con bebidas alcohólicas, ni utilizarse fuera de su contexto terapéutico. De igual forma, se recomienda evitar su combinación con otros medicamentos de venta libre, como analgésicos, sin la debida supervisión médica", explicó el Invima.
Estos medicamentos, deben contar con la presentación y etiqueta aprobada por el Invima, conforme a la normativa sanitaria vigente, la cual debe incluir el número de registro sanitario y el tipo o categoría de producto. En ese sentido, se recomienda verificar la indicación para un consumo responsable.
La publicidad
De igual modo, la publicidad y promoción de estos productos está regulada por lo dispuesto en la Resolución 1896 de 2023, en la que se prohíbe los mensajes engañosos o que induzcan al uso inadecuado, innecesario y/o indiscriminado. Así las cosas, el mensaje publicitario y el contexto de la publicidad, debe corresponder a la categoría si es un medicamento y no usar imágenes, textos o mensajes que causen confusión respecto de su naturaleza y que no insinúe o presente a estos medicamentos como bebidas hidratantes de la categoría de alimentos.
Dentro de la publicidad, se debe anunciar la indicación aprobada en el registro sanitario, promover los hábitos saludables y evitar inducir el consumo excesivo del medicamento en menores de edad.
Así mismo, la publicidad debe contar con las siguientes leyendas sanitarias de obligatorio cumplimiento:
"Es un medicamento".
"No exceder su consumo"
"Registro sanitario No."
"Leer indicaciones y contraindicaciones en la etiqueta"
"Si los síntomas persisten, consultar al médico".
Además, se informa que las promociones aprobadas por la norma mencionada no contemplan los “combos” de medicamentos o categorías diferentes.
Por ejemplo, los sueros de hidratación y rehidratación oral, no se pueden comercializar con medicamentos diferentes como analgésicos, antiácidos o entre categorías distintas. Es decir, estos sueros, no se pueden comercializar con otros medicamentos como analgésicos, antiácidos o, con productos de otras categorías como alimentos, por ejemplo, bebidas alcohólicas.