Investigan a Claro por supuestamente desviar recursos oficiales para internet a estratos 1 y 2
De probarse dicha conducta la multa de la Superintendencia de Industria y Comercio, SIC, podría ser de hasta 100.000 SMLMV. No tendría apelación.
La Superintendencia de Industria y Comercio, SIC, abrió otra investigación contra la empresa de telecomunicaciones y tecnología Claro Colombia, cuyo nombre de registro oficial es Comcel S.A.
El proceso fue iniciado por presuntamente desviar subsidios entregados por el Gobierno para facilitar la conexión a internet fijo en los estratos uno y dos del país.
La investigación apunta a que el desvío constituiría una infracción al régimen de libre competencia.
Investigan si Claro se habría aprovechado del programa de subsidios "Última Milla" ofrecido por el MinTic, para aumentar su participación en el mercado en detrimento de sus competidores.
Todo esto debido a que, según la Superindustria, se le brindó el servicio a al menos 21.436 usuarios que no cumplían con los requisitos necesarios para ser beneficiarios.
De acuerdo con el ente que investiga esta presunta falta, la multinacional mexicana de tecnología habría difundido piezas publicitarias orientadas a ofrecer el servicio sin resaltar que se debía cumplir con ciertos requisitos, ofrecido los servicios de internet fijo a un número importante de clientes que contaban con el servicio con otros operadores y no habría revisado las condiciones de ingreso de los suscriptores beneficiados.
La SIC aclaró que está decisión no tendrá ningún recurso y que, de probar dichas conductas, la multa podría ser de hasta 100.000 SMLMV.
Claro respondió a la Superintendencia de Industria y Comercio y afirmó que son respetuosos de las autoridades y las leyes, y presentarán ante la autoridad pertinente los descargos para demostrar el cumplimiento de lo exigido en el contrato.
También resaltaron su labor durante la pandemia de conectar a cerca de 230.000 hogares de estratos uno y dos a planes de internet fijo.