"Intervención de Electricaribe ha sido una de las más complejos en el país": Javier Lastra
Agente Especial dijo que lo positivo es que el servicio se mantuvo.
"El proceso de intervención de Electricaribe ha sido uno de los más complejos en el país", sostuvo este jueves el agente especial Javier Lastra, al entregar el balance de los primeros seis meses de gestión.
Lastra indicó que esto ha demandado un trabajo articulado entre el Gobierno y la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios.
"La intervención de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios en Electricaribe demuestra que este proceso ha sido positivo, al mantener la continuidad en la prestación del servicio de energía eléctrica a los más de 2 millones 641 mil suscriptores en la Región Caribe", manifestó.
Dijo que "durante este periodo se ha cumplido con las obligaciones como el pago corriente de energía a los generadores, proveedores de bienes y servicios, contratistas, nómina de los trabajadores y pensionados".
El agente especial informó que la intervención logró incrementar el recaudo y hacer algunas inversiones para mejorar la calidad del servicio. "Se optimizaron los tiempos de respuesta de atención al cliente, al pasarse de 38 minutos a 28 minutos por persona y en atención de daños se disminuyó en un 35%, reflejando una compañía más cercana a sus clientes", anotó.
Para el funcionario, "lo más importante es que gracias a la intervención se ha evitado que la empresa pierda valor y se mantenga el servicio de energía eléctrica hasta que se encuentre un nuevo operador con músculo financiero para que realice las inversiones necesarias que mejoren la calidad del servicio de energía eléctrica en la Costa Caribe".
Explicaron que con la medida de intervención se suspendieron las obligaciones anteriores al 14 de noviembre de 2016 con todos los acreedores, lo cual generó un alivio a la caja de la compañía, y se canalizaron todos los recursos para garantizar la prestación del servicio. Y adicionalmente se implementó un esquema de pagos anticipados a proveedores que eran vitales para la operación y tenían problemas financieros por el monto adeudado antes de la toma.