Interceptaciones revelan movimientos de empresario vinculado con escándalo de la UNGRD
Luis Eduardo López tendría más empresas de las que ha confirmado a medios.
En el escándalo de los 40 carrotanques comprados para llevar agua potable a La Guajira por parte de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo del Desastre (UNGRD) uno de los nombres más relevantes es el del millonario empresario Luis Eduardo López Rosero.
López está en un proceso de colaboración con la Fiscalía, pues es quien está detrás de la empresa Impoamericana Roger SAS, la encargada de proveer los carrotanques a la UNGRD por $46.800 millones.
El Tiempo reveló que el empresario pastuso aparece en 17 empresas, no solo las seis que ha afirmado manejar junto a su familia, además, el medio también dio a conocer unas interceptaciones que podrían complicar el futuro de López Rosero.
Te puede interesar: Entre sollozos, exjuez Sastoque dice que fue amenazado por 'Los Costeños' y es perseguido por los medios
Estas interceptaciones tuvieron lugar entre el 22 de mayo de 2024 y el 4 de julio, en ellas, por ejemplo, indican que López Rosero se habría hecho pasar por Roger Pastas Fuertes, quien aparecía como representante legal de Impoamericana, en una conversación con una funcionaria de la Unidad de Investigación y Análisis Financiero (UIAF).
"Se hizo pasar por el señor Alexander Pastas, en representación de la empresa, para la reunión que tiene para una mesa de trabajo", manifiesta el informe.
Además, ese mismo día el empresario pastuso habría hablado con una mujer para la cancelación de una empresa.
Igualmente, López Rosero habría estado en una firma llamada Constructora Andino Verde SAS, que tiene como socios a Luket SAS, que es de su propiedad, y la Constructora Davinci Alejandría SAS.
"Ana Palacios (trabajadora de Luket SAS), en una conversación que sostuvo, al parecer, con una funcionaria de la Fiduprevisora, confirma ser de la empresa Unión Temporal Warnewyour SP, en la cual la funcionaria le informa que tiene un proceso y que deben entregar una documentación", revela.
Es decir, habría una relación entre el empresario y la Fiduprevisora, entidad que habría intermediado este otro contrato, según indica El Tiempo.
Te puede interesar: Sismo de 5,9 sacude a Panamá y parte de Costa Rica
Palacios dijo en la conversación que la empresa LLKE tiene como accionistas a la familia de López.
"Cabe resaltar que en una conversación que tiene la señora Ana Palacios, deja constancia de que las acciones de la empresa LLKE sus accionistas son (sic) Karen Margarita López Brand y Karol Estefanía López Brand".
Una última interceptación es al celular de Óscar Enrique Cárdenas Angulo, quien fue secretario de Planeación de Sabana de Torres, cuando Sneyder Pinilla fue elegido mandatario de ese municipio santandereano.
A Cárdenas se le escuchó hablando del apartado técnico del carrotanque para La Guajira: "Se destaca que una conversación que sostuvo Óscar Cárdenas con mujer desconocida sobre el expediente físico de la OT 185 de los carrotanques pequeños menciona al señor José Reales o a la señora Viviana Moreno. Al parecer, son los jurídicos que pueden saber sobre el tema".
"Por otro lado, algo de resaltar, es el traslado de residencia que el señor Óscar Cárdenas realizó de la ciudad de Bogotá a Floridablanca (Santander)", agrega.