Inició proceso de revisión y ajuste del POMCA de la Ciénaga de Mallorquín
También para los Arroyos Grande y León.
La Corporación Autónoma Regional del Atlántico (C.R.A.) inició los talleres de participación de los diferentes actores de la cuenca de la Ciénaga de Mallorquín y los Arroyos Grande y León, en la fase de aprestamiento (preparación) del proyecto de revisión y ajuste de su Plan de Ordenación y Manejo (POMCA).
Este proceso de revisión y ajuste del POMCA se está ejecutando con el acompañamiento del Consorcio Mallorquín 2024 y tendrá una duración de 14 meses, incluyendo las fases de aprestamiento, diagnóstico, prospectiva y zonificación ambiental, y formulación.
El primer taller será hoy a las 2:00 p.m. en el colegio Pies Descalzos, en el corregimiento La Playa, y seguirá mañana a las 2:00 p.m. en la Casa de la Cultura de Galapa, el miércoles en la Institución Educativa Guaimaral (sede cuatro bocas) a las 9:00 a.m. y a las 2:00 p.m. en la misma institución, pero en la sede Guaimaral.
El jueves a las 2:00 p.m. se realizará en el salón del Adulto Mayor, en Pital de Megua, Baranoa, y el viernes finalizará en la Universidad del Atlántico sede norte, a las 8:30 a.m., y en la Alcaldía de Puerto Colombia, a las 2:00 p.m.
Te puede interesar: Puerto actualizó su base catastral 2024: pasó de 13.218 a 21.836 predios
El POMCA es un instrumento de planificación y ordenamiento ambiental territorial de superior jerarquía, con el cual todos los instrumentos de ordenamiento local deben estar articulados. Será un instrumento actualizado, garantizando la inclusión de los componentes de gestión del riesgo y cambio climático.
“Con este proyecto, avanzamos en la ejecución de la Política Nacional de Gestión Integral del Recurso Hídrico y ratificamos nuestro compromiso con la sociedad civil y grupos de líderes ambientales, quienes han participado activamente y han sido escuchados por esta Autoridad Ambiental, con el objetivo principal de lograr un territorio mejor planificado”, dijo Jesús León Insignares, director de la corporación.
Este proyecto de actualización del POMCA inició tras un ejercicio de diálogo adelantado entre la Corporación y los representantes de la sociedad civil en relación con los procesos de desarrollo urbanístico en la zona norte de Puerto Colombia y Barranquilla, como resultado la C.R.A. elaboró un plan de acción que se adjudicó en octubre del año pasado.