Diseño de la torre campanario.
Diseño de la torre campanario.
Foto
Cortesía.

Share:

Inicia proyecto para construir torre campanario en Catedral Metropolitana

La iniciativa impulsada por el arquitecto Nicolás Renowitzky despertó el interés del empresario Christian Daes, quien ayudará con la construcción.

La Catedral Metropolitana María Reina de Barranquilla está próxima a vivir una transformación histórica con la construcción de una torre campanario, una iniciativa liderada por el arquitecto Nicolás Renowitzky, que fue respaldada por la Arquidiócesis de Barranquilla y apoyada por el empresario y COO de Tecnoglass Christian Daes.

En entrevista con Jorge Cura en ‘Atlántico en Noticias’, Renowitzky explicó que el diseño original de la catedral incluía una torre, pero, por razones de economía, nunca se llegó a construir.

La Catedral María Reina tuvo originalmente en sus diseños una torre y posteriormente fue modificado por economía. Se evitó la torre, buscando la economía y que no fuera tan extenso el tiempo de su construcción […] hay una base construida, yo fui a ver y efectivamente está el espacio para la torre”, comentó el arquitecto, quien ha trabajado en una propuesta renovada para cumplir con la visión inicial del templo.

Le puede interesar: PGN abrió indagación contra Ricardo Roa por no asistir a debates en el Congreso

El nuevo diseño fue recibido con entusiasmo por la Arquidiócesis de Barranquilla y podría convertirse en un ícono arquitectónico de la ciudad. Según Renowitzky, la torre, de 74 metros de altura, superaría en tamaño al faro del municipio de Puerto Colombia, actualmente el monumento más alto de la región.

Sería impactante, la catedral ganaría muchísimo, se renovaría […] y estaría acompañada de una iluminación moderna, de tal manera que en las noches sea un espectáculo pasar por allá”, destacó Renowitzky, quien también mencionó que el proyecto podría concluirse en ocho meses, dependiendo de los materiales utilizados.

Por su parte, el Arzobispo de Barranquilla, Monseñor Pablo Emiro Salas, expresó su satisfacción con el diseño, que sigue la línea arquitectónica de la catedral.

Es un diseño muy bonito que sigue en continuidad la estructura de la iglesia catedral. Yo pedí que se pusiera una cruz que visibilizara ese espacio como un espacio católico. Yo tuve ocasión de socializarlo no solamente con los órganos de gobierno de la Arquidiócesis, sino con todo el primicerio en una reunión que tuvimos recientemente en el seminario, a los padres les gustó muchísimo, aplaudieron el proyecto”, aseguró. 

Monseñor Salas indicó además que la puesta en marcha de este proyecto para la construcción de la torre, coincide con los preparativos para el centenario de la Arquidiócesis en 2032.

La Arquidiócesis cumple 100 años en el año 2032, tenemos ocho años en que ya venimos preparándonos para ese acontecimiento. Esto podría ser un plus en el contexto de esos 100 años de la vida diocesana”, añadió.

Le puede interesar: Se está formando un ciclón en el Mar Caribe colombiano: generará fuertes lluvias

La iniciativa captó la atención del empresario y COO de Tecnoglass Christian Daes, quien ha liderado proyectos emblemáticos en Barranquilla como la Ventana al Mundo y el Faro de Puerto Colombia. En ese sentido, Renowitzky recordó cómo Christian Daes mostró interés tras leer una columna sobre la propuesta de la torre.

Me dijo, ‘la verdad es que la idea es muy buena, vale la pena, nosotros podríamos eventualmente participar en una construcción de esta’”, relató el arquitecto.

Aunque Monseñor Salas dijo que aún no ha conversado directamente con Christian Daes, confía en el apoyo del empresario para esta campaña que también busca el respaldo de la comunidad, en un esfuerzo que unirá a fieles y líderes de la ciudad en una causa común.

Más sobre este tema: