Imagen de la reunión de las autoridades del programa.
Imagen de la reunión de las autoridades del programa.
Foto
Cortesía

Share:

Infantia 2: apuesta desde la salud por el cuidado de las familias del Atlántico

Alianza entre la Universidad del Norte, Secretaría de Salud e ICBF.

Con el fin de fortalecer los procesos de transferencia y apropiación social del conocimiento referente a las prácticas de cuidado y hábitos de vida saludables del Departamento del Atlántico, la Universidad del Norte con la colaboración de la Secretaría departamental de Salud, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y las alcaldías de los municipios de Luruaco, Manatí, Santa Lucía y Repelón, adelantarán un programa auspiciado por el Fondo General de Regalías para la investigación FGR, que beneficiará a mil familias con hijos menores de 6 años de estos municipios.

La presentación fue realizada el jueves, 21 de julio, en el Café du Nord, donde concurrieron autoridades de los municipios beneficiados así como de la Universidad del Norte. El proyecto será ejecutado por el CIDHUM, Centro de Investigaciones en Desarrollo Humano, de Uninorte, dirigido por el Dr. José Amar Amar, profesor del Departamento de Psicología.

Este proyecto busca garantizar el cuidado de la salud de los niños mediante capacitación a los cuidadores, buscando además la participación activa de la comunidad.

El modelo Infantia de cuidado y hábitos de vida saludable es una alternativa novedosa porque utiliza las tecnologías de la información y la comunicación para llegar directamente a las familias y a la comunidad.

Además del componente investigativo, hay un trabajo de intervención educativa, dado que Infantia 2 contempla el desarrollo de un diplomado a los equipos de las entidades mencionadas, y la entrega del empaquetamiento del modelo de cuidado y hábitos de vida saludable, que incluye material pedagógico y plataforma TIC, para que los gobiernos locales puedan replicar su aplicación todas las veces que lo necesiten.

Voces participantes

Eloína Goenaga, subsecretaria de Salud Pública de la Gobernación del Atlántico y docente de la División de Salud, acotó que “desde el gobierno departamental contamos con guardianes de la salud, los cuales se pueden articular a este proyecto a través de la identificación de las familias, de manera coordinada con los líderes del mismo”.

Marly Gutiérrez, alcaldesa de Luruaco, anotó sentirse complacida por el apoyo que brindará a 250 familias luruaqueras para mejorar sus hábitos de vida, así como la capacitación a su equipo de trabajo.

“Nuestro municipio tiene recursos limitados, y el personal no es extenso para todas las necesidades que tenemos, por eso necesitamos alianzas estratégicas como la que hoy tenemos con la Universidad del Norte, para brindar mejores condiciones de vida a la gente”, dijo la mandataria.

Jose Luis González, delegado de la Alcaldía de Repelón, concluyó que “en el municipio tenemos muchas situaciones complejas, especialmente en cuanto a la nutrición de la primera infancia y la violencia en hogares, en los que la educación de los tutores o progenitores es clave, por lo que estamos muy contentos con la llegada de este proyecto a Repelón”.

El programa tendrá una duración de cuatro años y la Universidad del Norte apoyará en una segunda fase a las alcaldías municipales para replicar el modelo para que pueda llegar al mayor número posible de familias con niños menores de seis años.

Más sobre este tema: