Inestabilidad del terreno en Puerta Dorada pone en riesgo el patrimonio de miles de familias
Comunidad denuncia el peligro inminente por las descargas hídricas del colindante Megatanque Siete de Abril. La constructora Marval se deslinda de responsabilidad directa.
El sector de Puerta Dorada, en la localidad Metropolitana de Barranquilla, vive momentos de profunda preocupación debido a los deslizamientos de tierra que están afectando el proyecto urbanístico desarrollado por la constructora Marval.
Los residentes del sector, atemorizados por un posible desastre, denuncian que la inestabilidad del terreno se debe a la operación y las descargas hídricas del colindante Megatanque Siete de Abril, obra del Área Metropolitana de Barranquilla (AMB) y administrada por Triple A.
La comunidad ha puesto en conocimiento de la situación a diversas autoridades, incluyendo la Agencia Distrital de Infraestructura (ADI) y la Oficina de Gestión del Riesgo, exigiendo una intervención urgente ante el temor de un colapso mayor.

Marval "se defiende" y señala a las obras externas
La Administración de uno de los conjuntos residenciales del proyecto y uno de los que más afectados se está viendo por el deslizamiento de talud de tierra, radicó un oficio ante la Agencia Distrital de Infraestructura - ADI- , que a su vez, requirió a la constructora Marval, ambas deslindándose de la responsabilidad directa sobre las afectaciones actuales.
La constructora asegura haber ejecutado las obras de estabilización (incluyendo cunetas y siembra de vegetación estabilizadora como el vetiver, una planta que actúa como escudo natural contra la erosión) dentro de sus zonas de propiedad, basándose en los estudios de suelos pertinentes.
Sin embargo, Marval enfáticamente apunta a un factor externo:
"Es importante precisar que las afectaciones actuales en el talud se relacionan directamente con la construcción y operación del Tanque de almacenamiento de agua 7 de Abril, ejecutado en la parte alta por el Área Metropolitana de Barranquilla", aseguró en el documento que propietarios hicieron llegar a Zona Cero.
La constructora añade que los deslizamientos y la erosión provienen de las "condiciones geotécnicas del cerro y de las descargas hídricas de las obras externas", sobre las cuales no tiene ni competencia ni control, y se declaran también afectados por la situación.
Informes técnicos confirman alto riesgo
La postura de Marval está respaldada por documentos oficiales de la Oficina de Gestión del Riesgo de la Alcaldía Distrital, los cuales confirman la situación crítica del terreno.
Un informe técnico emitido en septiembre de 2023 (COD-102-OGR-2233-2023) —dirigido al AMB y Triple A— ya había alertado sobre la situación del Cerro Sevilla, donde está emplazado el tanque. En dicho informe se concluye que:
* Existe un riesgo alto de movimientos en masa en la zona.
* Las obras hidráulicas realizadas en la parte alta (cunetas y descargas) han incrementado la erosión y la formación de cárcavas, debilitando la falda del talud.
* Se evidenció falta de mantenimiento preventivo y correctivo en las cunetas perimetrales del tanque, las cuales presentan agrietamientos, desplazamientos y obstrucción por vegetación, lo que permite la filtración de aguas pluviales.
* Se observó un suelo bastante saturado y socavaciones o cárcavas de gran magnitud en toda la extensión de la falda del cerro.

De acuerdo con el documento, la Oficina de Gestión del Riesgo destacó la necesidad de articulación inmediata entre el AMB, la Triple A y Marval para gestionar la crisis.
Advertencias ignoradas y una inacción que amenaza el patrimonio
La documentación presentada por Marval muestra, aparentemente, que la constructora viene informando a las entidades competentes sobre la necesidad urgente de manejo de las escorrentías provenientes del cerro desde octubre de 2022.
Pese a las gestiones, Marval señala que aún persisten situaciones críticas de erosión y saturación del suelo que requieren la intervención inmediata del Área Metropolitana y las entidades responsables del megatanque, tal como lo reiteraron en un oficio del 30 de octubre de 2023.
Consultado por este medio, Libardo García, director del Área Metropolitana de Barranquilla, aseguró que "en efecto se realizaron unas obras para hacer un reforzamiento de la ladera del Cerro Sevilla, de manera que hubiera seguridad en el terreno".
Según García Guerrero, dichos trabajos se llevaron a cabo entre los años 2021 y 2022.
Hasta el momento de la publicación de esta nota no se obtuvo respuesta de Triple A, empresa encargada del mantenimiento y operación de la estructura de 52 metros de diámetro y 10 metros de altura, y con una capacidad para almacenar 25.000 metros cúbicos.
Lo único cierto es que el panorama de riesgo en Puerta Dorada revela una cadena de inacción y responsabilidad compartida. Mientras Marval alega haber advertido a las autoridades desde octubre de 2022 sobre el riesgo hídrico del megatanque, la constructora no puede evadir la pregunta fundamental: si conocían las complejas condiciones geotécnicas del Cerro Sevilla y la amenaza latente de la estructura del Tanque Siete de Abril, ¿por qué procedieron a construir un complejo inmobiliario donde miles de familias depositaron sus ahorros con la ilusión de tener techo propio?
Este delicado equilibrio entre la omisión de las entidades públicas y la ejecución de la obra por parte de la constructora, ha dejado a los habitantes de este proyecto urbanístico atrapados en medio de una amenaza real del deslizamiento, poniendo en peligro tanto su vida como su patrimonio.
Este es el informe emitido por Marval
DENUNCIAN INESTABILIDAD DEL TERRENO EN URBANIZACIÓN PUERTA DORADA by Zona Cero