Indígenas retienen a 17 policías en Risaralda durante protesta
Eran 18 los retenidos, pero uno fue liberado, según informó el Gobernador de ese departamento.
Un grupo de indígenas que hace parte de la protesta que comenzó hace tres días en diferentes regiones de Colombia y deja ya 26 heridos retuvo hoy a 18 policías en el centro del país, informaron los manifestantes.
El gobernador de Risaralda, Sigifredo Salazar, informó que uno de los policiales fue liberado, por lo que la cifra ahora es de 17 uniformados retenidos.
Rodrigo Nacavera, integrante del Consejo Regional Indígena del departamento de Risaralda, le indicó a periodistas que los manifestantes solicitaron el retiro de los policías y miembros del Ejército que hacen presencia en la zona.
Sin embargo, al no recibir respuesta decidieron retener a los uniformados junto con sus armas de dotación.
La Defensoría del Pueblo desplazó a varios de sus funcionarios al sitio en donde fueron retenidos los policías para establecer un diálogo con los indígenas y lograr la liberación de los uniformados.
Al menos 26 heridos, entre manifestantes y miembros de la Fuerza Pública, deja hasta el momento la protesta en la que participan unos 100.000 indígenas para exigirle al Gobierno nacional el cumplimiento de acuerdos sociales.
El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, aseguró que en la "gran mayoría de las carreteras" del país "hay movilidad plena", y confirmó que en las zonas donde no es posible transitar la Fuerza Pública "está interviniendo".
"Tenemos un saldo de 13 miembros de la Fuerza Pública heridos, de los cuales cuatro todavía permanecen con heridas de gravedad y hospitalizados", precisó el funcionario.
EFE