Carlos Ramón González, durante fiesta vallenata.
Carlos Ramón González, durante fiesta vallenata.
Foto
Captura de video.

Share:

Indagan a funcionarios de la Cancillería y Embajada en Nicaragua, por presunta participación de Carlos Ramón González en una fiesta

El Ministerio Público busca establecer las razones por las que el exdirector del DNI estuvo presente, sin que los funcionarios avisaran a las autoridades competentes.

La Procuraduría General de la Nación abrió una indagación previa contra funcionarios por determinar de la Cancillería y de la Embajada de Colombia en Nicaragua, por las presuntas irregularidades que se habrían presentado en una fiesta el pasado 11 de diciembre.

La Sala Disciplinaria de Instrucción señaló que, según información revelada por W Radio, en un evento promovido por la entidad se habría permitido la participación del exdirector de la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI), Carlos Ramón González, actualmente prófugo de la justicia colombiana.

El Ministerio Público busca establecer las razones por las cuales el exdirector estuvo presente, sin que los servidores públicos de la Cancillería y de la embajada avisaran a las autoridades competentes”.

Lea también: Fiscalía dice que Nicolás Petro usó su supuesta colaboración con la justicia para evitar ir a la cárcel

Con la apertura de la indagación, el órgano de control busca determinar la ocurrencia de la conducta y definir si los disciplinables actuaron o no al amparo de una causal de exclusión de responsabilidad, para lo cual decretó la práctica de varias pruebas.

Los videos publicados por la W mostraban al exfuncionario disfrutando de una velada en el Teatro Nacional de Nicaragua, cuyo evento fue denominado como “Noche Vallenata” y aparentemente promovido  por la Cancillería de Colombia. 

Hay que mencionar que Carlos Ramón González fue imputado por el escándalo de la UNGRD y cobijado con medida de aseguramiento. 

El exdirector del DNI cuenta con circular roja de Interpol desde septiembre de este año, pero aún así no ha podido ser puesto a disposición de la justicia colombiana por el asilo político que le concedió el gobierno nicaraguense de Daniel Ortega. 

A Carlos Ramón González lo investigan porque supuestamente en 2023 ordenó al exdirector de la UNGRD, Olmedo López, entregar coimas por $4.000 millones a Iván Name y Andrés Calle, en ese entonces presidentes del Senado y la Cámara de Representantes. Tanto Name y Calle ya fueron capturados, así como la exconsejera para las Regiones, Sandra Ortiz. también vinculada en el escándalo. 

Por este hecho ya fue condenado Sneyder Pinilla, exsubdirector de la UNGRD, mientras que a Olmedo le negaron un preacuerdo por la Fiscalía.