EN VIVO

Vea nuestro noticiero aliado Atlántico en Noticias

Comenzo a transmitir hace 3 horas
Lucas Ariza, director Ejecutivo de Asoportuaria (círculo).
Lucas Ariza, director Ejecutivo de Asoportuaria (círculo).
Foto
X @asoportuaria

Share:

Incremento del salario mínimo afectará servicios logísticos y portuarios del país: Asoportuaria

El gremio aseguró que puede verse comprometida la competitividad y la eficiencia portuaria de Colombia.

La Asociación de Puertos del Atlántico (Asoportuaria) aseguró que el incremento del salario mínimo afectará parte de los servicios logísticos y portuarios en el país.

Lea aquí: Gobierno ofrece a EE. UU. coordinar ataques contra laboratorios y estructuras criminales

En un comunicado, la entidad gremial sostuvo que, si bien el porcentaje de trabajadores que devengan el salario mínimo en terminales portuarias se encuentra entre el 5 y 20%, los que hacen parte de los operadores portuarios alcanzan incluso hasta un 90%.  

Explicó que la prestación de muchos de los servicios del sector requiere una alta intensidad de mano de obra cuya remuneración se estructura alrededor del salario mínimo.

En consecuencia, dijo, los incrementos del mínimo por encima del IPC y de la productividad generan impactos relevantes que terminan trasladándose al costo logístico del país, afectando tanto a importadores como a exportadores”.

“De acuerdo con la más reciente Encuesta Nacional Logística y con cifras del DNP y Analdex, el costo logístico en Colombia para el año 2024 se ubicó en el 15,6 % de las ventas. Se trata de un nivel elevado si se compara con el promedio de los países de la OCDE, que oscila entre el 8 % y el 10 %, y con el promedio de América Latina, que se sitúa por debajo del 14 %”, afirmó Asoportuaria.

Nuestras noticias en tu mano: únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente informado de todo lo que sucede. 

Precisó que el Conpes 3982 de 2020, correspondiente a la Política Nacional Logística, fijó como objetivo reducir el costo logístico del país del 13,5 % registrado en ese momento hasta el 9,5 % para el año 2030.

Sin embargo, sostuvo que el impacto del aumento del salario también se sentirá no solo en la logística portuaria, sino además en el transporte terrestre, almacenamiento y otras actividades conexas.

“Medidas como esta afectan la competitividad del país y pueden comprometer la eficiencia portuaria, de la cual Colombia ha sido un referente a nivel regional”, apuntó la entidad gremial.

Más sobre este tema: