Incluyen a otras 942 personas en el registro de víctimas del Atlántico
Otras 660 que reclamaban derechos, quedaron excluidas.
Un total 1.602 personas en el Atlántico notificó la Unidad para las Víctimas durante la Primera Jornada Masiva Nacional de Notificación de Inclusión y de No Inclusión en el Registro Único de Víctimas que se llevó a cabo el puente festivo en el municipio de Soledad.
Desde las 8 de la mañana hasta las 4 de la tarde en las instalaciones del Instituto educativo Miguel Antonio Caro -INEM-, funcionarios de la entidad atendieron sábado, domingo y lunes en jornada continua a más de 500 personas que habían sido citadas previamente vía telefónica o por mensaje de texto desde Bogotá.
Estas personas habían declarado hace más de un año ante el ministerio público ser víctimas del conflicto armado en Colombia y esperaban respuesta de la Unidad sobre su inclusión al Registro único de Víctimas (RUV).
A través de un acto administrativo las 1.602 personas pudieron conocer las razones por las cuales quedaron o no incluidas para poder continuar con el proceso de su reparación integral, garantizándoles el acceso a la oferta institucional y a las medidas de satisfacción a quienes sí fueron reconocidos como víctimas, y orientación en los recursos de la vía gubernativa que tienen por derecho aquellos que no fueron reconocidos como tal.
Al primer día de la jornada asistieron 510 personas de las cuales 313 fueron incluidas y 177 no incluidos. El domingo, de 574 notificaciones, 300 fueron incluidos y 274 no reconocidos, y el lunes, último día de la jornada, 329 fueron incluidos y 189 no incluidos para un total de 518 personas notificadas.
El balance general de 1.602 personas atendidas durante el fin de semana, ubica al departamento del Atlántico como el segundo territorio con más notificaciones, después de Antioquia, en esta jornada masiva de inclusión al Registro Único de Victimas, lo que también deja un grupo de 942 víctimas que se suman a las 224.109 que ya se encontraban reconocidas por la Unidad para las Víctimas en el Atlántico.
Esta jornada masiva de notificación también se llevó a cabo en los municipios de Algarrobo, Armenia, Bogotá, Bucaramanga, Cali, Cartagena, Cúcuta, Fundación, Fusagasugá, Ibagué, Manizales, Medellín, Mocoa, Montería, Neiva, Pasto, Pereira, Pivijay, Popayán, Quibdó, Riohacha, Santa Rosa del Sur, Sincelejo, Tame, Tunja, Urabá, Valledupar y Villavicencio.