Incendios en Colombia han consumido 150 hectáreas de bosque nativo
A la fecha permanecen activos once incendios forestales en los departamentos de Boyacá, Antioquia, Cundinamarca y Huila.
Cuerpos de socorro y la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) continúan trabajando para controlar los incendios que se vienen registrando desde hace tres días en diferentes departamentos del país y que hasta el momento han consumido 150 hectáreas de bosque nativo, informaron hoy fuentes oficiales.
El director Nacional de Bomberos, capitán Andrés Miranda, manifestó a periodistas que a la fecha permanecen activos once incendios forestales en los departamentos de Boyacá, Antioquia, Cundinamarca y Huila.
Miranda agregó que las conflagraciones que más revisten gravedad por la ubicación geográfica son los que se registran en los municipios de Alban, Guatavita, y Fúquene en Cundinamarca, y el de Ráquira en Boyacá.
"Allí trabajan en este momento 157 hombres y contamos también con el apoyo de la Fuerza Aérea Colombiana a través de helicópteros que realizan descargas de agua y también varios hombres avanzan con tareas de control en tierra", señaló Miranda a RCN
Las autoridades han manifestado además que la mayoría de los incendios tienen alta probabilidad de haber sido provocados.
"Creemos que con un 98% de probabilidades estos incendios fueron ocasionados por manos criminales, situación que sin duda preocupa al Gobierno y a los bomberos que somos los encargados de atender estos incidentes", señaló el capitán Miranda.
Según la FAC hoy se han realizado 22 descargas en el departamento de Cundinamarca, rociando 11.264 galones de agua y líquido retardante, lanzados sobre 23 hectáreas afectadas en esa región, señaló el organismo en un comunicado.
Pese a las difíciles condiciones que se presentan a causa de los fuertes vientos en la zona, la Fuerza Aérea continuará operando hasta extinguir las llamas, salvaguardando así las zonas pobladas del lugar, agregó la información.
EFE