Importante hallazgo arqueológico en avenida El Bosque de Cartagena
Consistía en un depósito para almacenar pólvora con la que se defendía a la ciudad del ataque de piratas.
En terrenos donde funcionó el asilo San Pedro Claver, en la vía que conduce a la zona empresarial de El Bosque, en Cartagena, se produjo el descubrimiento de una fortaleza de los tiempos de la colonia española.
El jefe de la División de Patrimonio del Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena, IPCC, Alfonso Cabrera, dijo que se produjo el hallazgo de pólvora más grande que tuvo la ciudad durante la época del dominio español.
Este elemento se utilizaba para defender a la ciudad de los ataques de corsarios y piratas que llegaban a saquearla.
“Esto se conoció como el polvorín de El Bosque, que durante el Virreinado colonial era el más grande polvorín de la ciudad, es la última fortificación que aparece en Cartagena de Indias y estamos muy expectantes de realizar una inspección completa, dado que cuando se hace la demolición del antiguo asilo de San Pedro Claver, aparecieron vestigios debajo estas estructuras”, dijo.
Cabrera explicó que hace 27 años se había realizado una exploración previa y se descubrieron algunos muros, pero no hubo forma de descubrir más porque la edificación contemporánea estaba encima.
Una vez liberada esta estructura se encontró lo que son unas bóvedas que empezaron a ser evaluadas por el Comité Técnico de Patrimonio del Distrito.
“Siguen apareciendo grandes vestigios arqueológicos en la ciudad. Cartagena no ha dado la última palabra y se siguen dando descubrimientos como el de El Bosque. Y este es uno de los más importantes”, sostuvo Cabrera.