Implementan mecanismo para facilitar a migrantes convalidación de títulos universitarios
Podrán tramitar una certificación consular sobre la validez, legitimidad y autenticidad de los documentos expedidos por universidades de su país.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia adoptó un mecanismo temporal, transitorio, expedito, excepcional y alternativo a la aplicación de la apostilla para fines de convalidación de títulos de educación superior expedidos en Venezuela.
"Desde la Cancillería hemos venido trabajando para poder facilitar a los jóvenes venezolanos que hicieron sus estudios en el vecino país o a aquellos colombianos que estudiaron en Venezuela y están retornando a Colombia, para poder tener esa legalización de sus títulos, poder tener esa homologación de títulos que les permita trabajar en Colombia. De tal forma que es la Embajada venezolana la que nos va a certificar sobre esas universidades", dijo la Vicepresidente y Canciller, Marta Lucía Ramírez, desde Cúcuta en compañía del Encargado de Negocios de la Embajada de Venezuela en Colombia, Eduardo Battistini y el gerente de Fronteras de la Presidencia de la República, Lucas Gómez.
De esta forma, los ciudadanos venezolanos residentes en Colombia y retornados colombianos que hayan cursado estudios de educación superior en Venezuela, podrán tramitar ante la Embajada de Venezuela, reconocida y acreditada por el Gobierno de Colombia, una certificación consular sobre la validez, legitimidad y autenticidad de los documentos expedidos por instituciones de educación superior legalmente reconocidas en Venezuela, esta certificación podrán solicitarla ingresando a la pagina web de la Embajada de Venezuela en Colombia.
Una vez la Embajada expida la certificación, el usuario podrá tramitar en línea la Legalización de dicha certificación a través de la página web del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia www.cancilleria.gov.co sección Trámites y Servicios - Apostilla o Legalización.
Esta medida hace parte de la política migratoria integral que adoptó el Gobierno colombiano, la cual busca velar por el respeto de la dignidad humana, el bienestar y la protección de esta población. Se espera que, a través de este mecanismo, los migrantes venezolanos y retornados colombianos puedan trabajar, educarse y aportar al desarrollo de nuestro país.
La implementación de este mecanismo temporal no exime del proceso de convalidación de títulos dispuesto por las autoridades colombianas; por el contrario, representa una oportunidad para que estos ciudadanos puedan reunir requisitos e iniciar sus trámites de manera legal y apegados a los requerimientos y normas colombianas.