Huracán Melissa baja a categoría 3 mientras se aleja de Jamaica y Cuba
Atlántico, Magdalena y Bolívar, en estado de 'aviso'.
El Centro Nacionales de Huracanes indicó que el huracán Melissa bajó a categoría 3 en la escala de Saffir-Simpson, con su centro desplazándose hacia el norte-noreste de Jamaica y Cuba con una velocidad aproximada de 13 kilómetros por hora.
Por las bandas externas del sistema, junto con la interacción de otros patrones meteorológicos propios de la temporada, se prevé continúen generando precipitaciones de diversa intensidad sobre la cuenca del mar Caribe, así como condiciones meteomarinas adversas en el centro de la costa Caribe colombiana.
Para la región Caribe central, que comprende al Atlántico, Magdalena y Bolívar, el estado es de ‘aviso’, mientras que para las Islas Cayos del Norte del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina se mantiene en ‘alerta’.
Nuestras noticias en tu mano: únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente informado de todo lo que sucede.
De igual manera, permanece el estado de ‘vigilancia’ para el Caribe occidental y oriental, que incluye los departamentos de La Guajira, Sucre, Córdoba y Antioquia (Golfo de Urabá), así como para el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, ante la posible influencia indirecta del huracán Melissa, el mar de fondo, la ocurrencia de tormentas eléctricas y rachas de viento.
Paso por Jamaica
Melissa tocó tierra este martes en Westmoreland, localidad del suroeste de Jamaica, todavía como huracán categoría 5 -la máxima en la escala Saffir-Simpson- con vientos sostenidos de hasta 295 km/h. El primer ministro de la isla, Andrew Holness, declaró en la tarde de esta jornada al país como "zona catastrófica".
Tres personas ya han fallecido en el país debido a las preparaciones previas para la llegada del huracán.
Desmond McKenzie, ministro jamaicano de Desarrollo Comunitario y responsable de la respuesta ante desastres, informó que todavía hay comunidades aisladas y carreteras intransitables en varios municipios y describió la devastación en la ciudad de Saint Elizabeth como "extensa".
Además, señaló que "varias familias" quedaron atrapadas en sus hogares en Black River y los equipos de rescate tienen dificultades para llegar a los residentes afectados debido a las peligrosas condiciones.
Los datos proporcionados por la Compañía de Servicios Públicos de Jamaica (JPS, en sus siglas en inglés), dan cuenta que más de 530.000 personas, alrededor del 77 % de sus clientes, se encuentran sin servicio eléctrico en el país.
Con información de EFE