Hospital de Malambo inauguró 'Consultorio Rosa', para la prevención del cáncer de mama y de cuello uterino
Bajo el lema “No te conviertas en el Blanco".
Con el fin de beneficiar a todas las mujeres malamberas, la E.S.E. Hospital Local de Malambo Santa María Magdalena, inauguró el Consultorio Rosa, un espacio que busca sensibilizar y detectar de manera temprana enfermedades en las mujeres, identificando factores de riesgo y promoviendo estilos de vida saludable.
Bajo el lema “No te conviertas en el Blanco”, este centro asistencial invita a todas las mujeres a que asistan a este espacio de la E.S.E., donde se pueden realizar la citología y el autoexamen de seno, para así poder prevenir enfermedades como el cáncer de mama y de cuello uterino.
El evento, que se llevó a cabo el viernes, contó con la asistencia del subdirector administrativo de la Secretaría de Salud departamental, Hernando Viloria, la gerente de la E.S.E., Eimy Camargo, la secretaria de salud de Malambo, Dary Luz Castaño, y como invitados especiales el mastólogo oncólogo Alex Llinás Sarmiento, la primera madre del municipio, Amparo Álvarez, y mujeres sobrevivientes del cáncer de seno.
“Es una satisfacción para esta gerencia el poder inaugurar este consultorio Rosa, un espacio dedicado al cuidado de la salud de la mujer y a la detección temprana de cáncer de mama y cuello uterino. Este lugar tendrá como finalidad fomentar una cultura de prevención y detección temprana que permitan proporcionar acciones oportunas de diagnóstico. Este es un consultorio al que todas las mujeres pueden acceder sin agendamiento de citas, solo deben acercarse de lunes a viernes de 07:00 a.m. a 12:00 p.m. y serán atendidas”, señaló Eimy Camargo.
Cabe resaltar que entre las estrategias de la E.S.E. está brindar una capacitación a todo su personal médico y asistencial sobre la detección temprana y el diagnóstico precoz del cáncer de mama, la cual será dirigida por el mastólogo oncólogo, Alex Llinás Sarmiento.
“Estos consultorios rosados en las E.S.E. de primer nivel son de gran importancia, porque a través de las capacitaciones que les guste, el que dictamos a los médicos, podemos detectar a tiempo esas lesiones sospechosas de cáncer de mama y podemos así remitirlos a la especialidad con un diagnostico más temprano y más oportuno”, afirmó el médico especialista Llinás Sarmiento.