Homenaje de la Simón.
En presencia de los miembros de la Sala General de Unisimón, que preside Ana Bolívar de Consuegra.
Foto
Cortesía Unisimón.

Share:

Honoris Causa a Adolfo Pacheco en grado póstumo, un reconocimiento de Unisimón a su obra

La Unisimón también hizo la presentación del libro ‘Por los caminos de la Hamaca Grande’.

En una ceremonia en el teatro José Consuegra Higgins, la Universidad Simón Bolívar otorgó el Doctorado Honoris Causa en Sociedad y Cultura Caribe, en grado póstumo, al maestro Adolfo Pacheco Anillo, una de las figuras más emblemáticas del folclor vallenato.

La distinción fue un reconocimiento a la inmensa obra y al legado del compositor, cuya música ha marcado la identidad del Caribe colombiano.

Lea: Cantante Adriana Lucía y sus hijas, víctimas de "macabras" amenazas en redes sociales

El rector de la universidad, José Consuegra Bolívar, destacó que la música de Pacheco "continuará deleitando el espíritu y alegrando el corazón por el resto de nuestras vidas e, igualmente, las gozarán las futuras generaciones". El acto, enmarcado en la jornada "Tarde del Legado Caribe", también fue una celebración a otros grandes juglares de la región.

 José Consuegra Bolívar, rector de la Unisimón.

Reconocimiento a grandes figuras del folclor

La máxima condecoración de la institución, la Orden Académica Simón Bolívar, fue entregada a varias figuras por sus aportes a la música y la cultura caribeña. Entre los homenajeados se encuentran el Rey Vallenato Alberto 'Beto' Villa, los compositores Camilo Namén Rapalino y Fernando Meneses Romero, así como la reconocida agrupación Los Gaiteros de San Jacinto.

El rector Consuegra Bolívar destacó que "en muy pocas ocasiones, con teatro lleno, como hoy, habíamos tenido tantos juglares e intelectuales juntos", subrayando la trascendencia del evento.

Nace el “Homenaje a la Identidad Caribe”

Al finalizar la ceremonia, el rector de Unisimón anunció la creación de un nuevo espacio de reconocimiento institucional, el "Homenaje a la Identidad Caribe".

Este premio, que entregará la distinción “Flauta de Millo ‘La voz del viento’", buscará exaltar y valorar la obra de artistas e intelectuales del Caribe que enriquecen la academia y la cultura en campos como la música, la poesía, la literatura y el arte.

La directora del doctorado en Sociedad y Cultura Caribe de Unisimón, Marelvis Mariano Viloria, describió la cultura Caribe como "una gran hamaca tejida con múltiples hilos", donde cada color y cada nudo evoca las diversas raíces de la región.

Puede interesarle: Hallaron el cuerpo de la niña Valeria Afanador en zona contigua al río Frío, en Cajicá

El acto se convirtió en un reconocimiento a la riqueza cultural del Caribe y a quienes con su arte mantienen vivo su legado.

Presentación del libro 'Por los caminos de la Hamaca Grande'

En el marco de esta ceremonia solemne se hizo la presentación del libro ‘Por los caminos de la Hamaca Grande’ trabajo biográfico sobre la vida del maestro Adolfo Pacheco Anillo con el apoyo de la investigadora cultural, Aura Aguilar Caro, publicado por el sello editorial de la institución.

La investigadora aseguró que “conocer de viva voz la vida y obra del maestro Adolfo, en su contexto de familia nuclear y extensa; el respeto que tuvo hasta el final de sus días a su madre y al viejo Miguel. Su niñez y vida juvenil marcada por ser un excelente estudiante, un lector voraz, un deportista aplicado; más adelante su mundo en la política, su trabajo como funcionario público; sus aficiones como Los Gallos Finos, conversador empedernido: además su increíble amor por la artesanía y sus desafíos para la base cultural que hoy sigue representando San Jacinto; al final lo identifico como un caballero noble de amistad sincera”.

Homenajeados

En representación de los homenajeados el cantautor Fernando Meneses Romero, se dirigió a los presentes agradeciendo ese homenaje por parte de la Universidad Simón Bolívar afirmando que “el arte es la actividad en la que el hombre recrea con una finalidad estética un aspecto de la realidad o un sentimiento en forma bella".

Durante la jornada, la secretaria de Planeación del Atlántico, Cecilia Arango, en representación del gobernador Eduardo Verano entregó también varios decretos para exaltar a los homenajeados y reconocer su gran aporte a la cultura del Caribe colombiano.

De igual forma el secretario de Cultura y Patrimonio de Barranquilla, Juan Ospino Acuña, representando al alcalde, Alejandro Char, se hizo presente entregando una Mención Honorífica de Barranquilla póstuma y una estatuilla al maestro Adolfo Pacheco Anillo, la cual recibió su viuda, Ladys Anillo de Pacheco.

Al cierre de la velada se presentaron diferentes muestras musicales tales como los niños de la Dinastía Pacheco, nietos del fallecido juglar de los Montes de María. José Gabriel, Adrián Elías y Marianne Mara quienes interpretaron un mosaico con las obras más representativas. Seguidamente el maestro Camilo Namén Rapalino interpretó varias de sus clásicas canciones como Mi gran Amigo y Recordando mi niñez. Fernando Meneses Romero deleitó a los presentes interpretando sus canciones Momentos de Amor, Relicario de besos y Muere una Flor, éxitos con el Binomio de Oro.

Alberto “Beto” Villa con su acordeón recreó los clásicos de Adolfo Pacheco El Mochuelo, El viejo Miguel y Me rindo majestad. Finalizaron la jornada los Gaiteros de San Jacinto con  No es negra es morena, Un fuego de sangre pura y Sabor a Gaita.

Más sobre este tema: