El presidente de la República, Juan Orlando Hernández, firmó hoy en Casa de Gobierno el contrato de compra a Colombia de un Buque de Apoyo Logístico y Cabotaje (BALC) para la Fuerza Naval de Honduras.
Foto
Presidencia Honduras

Share:

Honduras le comprará buque de apoyo logístico a Colombia

Para el gobierno hondureño es una de las más importantes" adquisiciones.

La Fuerza Naval de Honduras dispondrá de un Buque de Apoyo Logístico y Cabotaje (BALC) construido por Colombia, para lo que hoy fue firmado el contrato por el presidente del país centroamericano, Juan Orlando Hernández.

El buque será parte de la flota de la Fuerza Naval hondureña con el propósito de defender la soberanía, combatir el narcotráfico en los espacios marítimos y prestar servicio logístico en caso de emergencia y desastres naturales, indicó la Presidencia de Honduras en un comunicado.

El contrato también fue suscrito en Tegucigalpa por el ministro hondureño de Defensa, Samuel Reyes, y el presidente de la Corporación de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de la Industria Naval, Marítima y Fluvial de Colombia, Jorge Carreño.

El gobernante hondureño indicó que además de la obtención del BALC, se capacitará a oficiales navales de su país en Colombia.

La construcción del BALC, en los astilleros de Cartagena de Indias, podría llevar diez meses, añade la información oficial.

Hernández aprovechó la ocasión para reiterar su reconocimiento al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, por la lucha para lograr un acuerdo de paz después de un conflicto armado interno de medio siglo en el país suramericano.

"Lo que Colombia nos ha enseñado con sus errores y éxitos nos ha permitido avanzar en la lucha por recuperar la paz del país. Lo que hacemos los hondureños es invertir recursos en proteger y repotenciar las capacidades en las tareas marítimas en materia de seguridad, exploración de minerales y el turismo", dijo Hernández.

Añadió que las Fuerzas Armadas de Honduras cuentan "con capacidades que antes no tenían" y que el BALC "es una de las más importantes" adquisiciones.

"Los insumos de las experiencias de Colombia han permitido salvar vidas en Honduras", enfatizó el mandatario.

La nueva adquisición de la Fuerza Naval de Honduras también permitirá impulsar diversos proyectos en las Islas del Cisne, un pequeño territorio hondureño en el Caribe del que Hernández recalcó que no se ha dimensionado su importancia.

También facilitará la ayuda a la región de la Mosquitia, en el departamento de Gracias a Dios, limítrofe con Nicaragua, dijo el titular del poder Ejecutivo hondureño.

"La repotenciación de las Fuerzas Armadas con el acompañamiento de gobiernos como los de Israel y Colombia permitirán ejercer las tareas de seguridad de una mejor forma", subrayó.

El viceministro de Defensa de Colombia, José Javier Pérez, dijo que con mucho orgullo el éxito de su país en materia de seguridad "es compartido con nuestros países amigos como Honduras".

Agregó que Colombia tiene operando cuatro buques BALC y que su país está dispuesto "a seguir contribuyendo con Honduras".

"Quiero ofrecer toda la cooperación y experiencias en un país como Honduras. Así como nosotros cambiamos la seguridad en nuestro país, estoy seguro que ustedes lo están haciendo",
subrayó Pérez.

El BALC desarrolla una velocidad de nueve nudos, tiene una autonomía de navegación de 40 días con 15 personas, una eslora de 49 metros y una manga de once metros.

Su calado es de 1,5 metros, puede transportar 210 toneladas en la cubierta de carga y dispone de modernos equipos de comunicación y dos generadores de energía, entre otros recursos, añade el comunicado de la Presidencia hondureña. 

EFE
 

Más sobre este tema: