Heridos cuatro vigías y un policía en desalojos de espacio público
Tres personas fueron capturadas y denunciadas ante la URI.
Cuatro vigías de la Secretaría de Control Urbano y un patrullero de la Policía Nacional resultaron heridos durante operativos de recuperación del espacio público realizados en la calle 53 entre carreras 46 y 50 y en el barrio Montes, en el suroriente de Barranquilla.
Para el primero de de los operativos fue asignado un personal de 20 facilitadores de Espacio Público, 2 profesionales de la Secretaría de Control Urbano, 1 coordinador de Espacio Público, 15 patrulleros y 3 subintendentes de la Policía Nacional.
Inicialmente se realizó una labor de pedagogía y persuasión en el sector de la Plaza de la Paz y Portal del Prado para retirar a los vendedores estacionarios que ocupaban el espacio público, trabajo que tardó una hora aproximadamente.
Luego, hacia las 9:00 de la noche del viernes se decidió patrullar en dicho sector para verificar si los vendedores se habían retirado, lo cual fue negativo. Por tal motivo, se procedió a efectuar operativos de decomiso de un carro metálico rodante de venta de limonada, un carro metálico rodante con 2 cavas y un ciclomoto con ventas de fritos y arroz de Lisa, de acuerdo con el informe de la Jefe de Espacio Público, Linda Zedán.
Durante el procedimiento se presentaron altercados con algunos transeúntes que se encontraban en el sector y comenzaron a agredir a los facilitadores y policías con piedras, botellas de vidrio y otros objetos contundentes que encontraron en los alrededores.
Esto arrojó un saldo de 3 facilitadores de espacio público lesionados: Robert Jiménez, de 46 años, quien presenta golpe y herida con una piedra en la mano derecha por lo cual le tomaron 6 puntos de sutura; Danilo Duncan, de 42 años, quien presenta golpe y herida abierta con una piedra en la cabeza y le tomaron 7 puntos y Elkin Manotas, de 40 años, quien registra herida abierta en el lado derecho de la cara causada con vidrio por lo cual fue necesario tomarle 5 puntos de sutura.
Los 3 facilitadores fueron remitidos a urgencias de la Clínica General del Norte donde fueron atendidos y dados de alta después de la medianoche. A todos le ordenaron incapacidad inicial de tres días y deben presentarse a evolución médica el lunes.
Entre tanto, en otro operativo realizado en la calle 30 con carrera 29, barrio Montes, resultaron heridos el patrullero Harold Alvis, atendido en la Clínica de la Policía, quien presenta herida abierta en la cabeza con arma contundente y el vigía Ariel Rambal, con golpes en el rostro.
En este hecho fueron capturados Héctor Henríquez Peralta, Samir Leonel Acosta y Yulitsa Carolina Acosta quien fueron denunciados penalmente ante la URI.
En este operativo fueron decomisadas dos vitrinas exhibidoras que ocupaban espacio público.
En desarrollo de los operativos que se adelanta por parte de la Secretaría de Control Urb. y Espacio Público desde marzo pasado hasta la fecha han resultado heridos 19 Vigías y 10 patrulleros de la Policía.
El Secretario de Control Urbano, Henry Cáceres Messino, lamentó los hechos, condenó la actitud de los transeúntes que protagonizaron los ataques contra los vigías y anunció que los operativos no se suspenderán.
Dijo que no se entiende como la ciudadanía exige resultados a la Alcaldía contra la invasión de espacio público y después salga en defensa de los infractores y hasta llegue a causar lesiones a los vigías.
“Es absurdo e ilógico”, puntualizó.