Hay que construir democracia y políticas de DD. HH. desde las ciudades: David Bondia
El Defensor del Pueblo de Barcelona aseguró que es necesario adoptar políticas públicas en estos temas y supervisar su cumplimiento.
David Bondia García, presidente de la Asociación Global de Ombudsperson Locales (AGOL) y actual defensor del Pueblo de Barcelona, en su visita a Barranquilla, aseguró que se debe fortalecer el papel de las ciudades en la construcción de democracia y políticas públicas de derechos humanos.
Lea aquí: Asesinato de Miguel Uribe es un "atentado contra la democracia": Defensor del Pueblo de Barcelona
Calificó como “fundamental” empezar a hablar no solo de una democracia representativa, sino además de democracia “igualitaria, paritaria, participativa, plural y solidaria”.
“Tenemos que empezar a trabajar más en el ámbito local. Muchas veces hemos tomado de referencia los derechos humanos en ámbito internacional, pero realmente la administración más cercana es la municipal, y hay que apropiarse de este concepto de derechos humanos de proximidad, el derecho a la vivienda, al trabajo, al transporte, a la salud donde se viven en los municipios”, afirmó.
En ese sentido, destacó el papel que cumplen los defensores y personeros locales en la garantía de los derechos fundamentales de los ciudadanos.
Nuestras noticias en tu mano: únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente informado de todo lo que sucede.
Aseguró que es necesario adoptar políticas públicas y supervisar el cumplimiento de estas en el proceso garantista que cumplen figuras cercanas a la ciudadanía como los funcionarios del Ministerio Público.
“Los derechos humanos son muy importantes, sobre todo el derecho humano de proximidad en el ámbito local, pero adaptado a las realidades del siglo XXI”, anotó.
Manifestó que es imperativo cambiar las concepciones clásicas que se tienen en materia de derechos humanos y adaptarse a las nuevas realidades.
Vea también: En Juan de Acosta capturan a presuntos integrantes del ‘Clan del Golfo’, uno sería cabecilla de zona
“No solo hay que adaptarse a los nuevos derechos, sino también hacer una reinterpretación de los existentes. Estamos hablando del derecho a la muerte digna, el derecho a la renta básica, el derecho a la interculturalidad, y unos derechos que son lo que se ajustan a las necesidades del siglo XXI”, subrayó Bondia.