Foto
EFE

Share:

Hasta Donald Trump se unió a la tragedia en Mocoa: llamó a Santos y ofreció apoyo

Alrededor del mundo se siguen sumando ayudas por la avalancha que suma más de 270 fallecidos.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, se comunicó ayer lunes telefónicamente con el mandatario Juan Manuel Santos, para expresarle su solidaridad por la tragedia que devastó a Mocoa y deja al menos 273 muertos.

En un mensaje en Twitter, Santos agradeció las llamadas de Trump y del secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres.

"Expresaron solidaridad y apoyo por tragedia", señaló el jefe de Estado, quien hoy se desplazó por tercera jornada consecutiva a la zona afectada para liderar las tareas de reconstrucción y atención a las víctimas.

La llamada entre Santos y Trump, que ya han conversado en otras dos ocasiones por teléfono, duró 10 minutos, señaló la Presidencia de Colombia en un comunicado.

"El mandatario estadounidense le dijo al presidente Santos que ya se había manifestado en este sentido a través de la Embajada de Estados Unidos en Bogotá, y ahora quería decírselo personalmente", añadió la información oficial.

Mocoa fue sorprendida en la noche del pasado viernes por una avalancha de agua, lodo, piedras y árboles que arrasó 17 barrios de la capital del departamento de Putumayo.

La emergencia se produjo por la crecida del río Mocoa y sus afluentes Sangoyaco y Mulatos a raíz de las intensas lluvias que azotaron esa ciudad el pasado viernes. 

Más apoyo

-La Comisión Europea (CE) anunció hoy que ha movilizado 150.000 euros de ayuda humanitaria de emergencia para asistir a Colombia tras la avalancha que arrasó parte de la ciudad de Mocoa y causó al menos 273 muertos.

"Hemos reaccionado inmediatamente para apoyar a las organizaciones humanitarias que trabajan en las áreas afectadas a través de financiación de emergencia. Nuestros pensamientos están con todos los afectados", dice en un comunicado el comisario de Ayuda Humanitaria y Gestión de crisis, Christos Stylianides.

La nota señala que el personal de ayuda humanitaria de la Comisión Europea se está desplegando sobre el terreno.

-Por otro lado el primer ministro nipón, Shinzo Abe, expresó su "profundo pésame" y su "más sincero apoyo" a los afectados por "estos graves daños", en un mensaje enviado al presidente Juan Manuel Santos, y divulgado por el Ministerio nipón de Exteriores.

-La ONG española Acción contra el Hambre informó que desplegó un equipo de funcionarios para entregar ayuda humanitaria a las víctimas de la catástrofe natural. El equipo de emergencia de Acción contra el Hambre ha entregado colchonetas, frazadas, paquetes de alimentos para 1.500 personas, kits de higiene, pañales para 115 niños y niñas, 900 unidades de agua en bolsa, filtros y tanques de agua", indicó la ONG en un comunicado.

Ciudadanos de Perú y Colombia, que en estos últimos días han sido protagonistas al ser víctimas de grandes desastres naturales, están empleando una web que permite aportar datos sobre la evolución de esas tragedias y que sirve de ayuda a los equipos de salvamento.

"La respuesta a los desastres es responsabilidad del Estado, pero también de los ciudadanos", afirmó a Efe el colombiano Luis Hernando Aguilar, cabeza visible de este proyecto, denominado Kitum, y especialista en labores de reconstrucción.

Surgido de los llamados laboratorios de innovación ciudadana que organiza la Secretaría General Iberoamericana (Segib), una de las funciones de Kitum es crear "un sistema web que permite recolectar reportes" (a través de mensajes de teléfono móvil, email o mensajes instantáneos) para que estos lleguen de manera "coordinada y ordenada" a los equipos de rescate de los estad

Así se involucra a ciudadanos en tareas de rescate en las que suele participar únicamente personal entrenado.

EFE

Más sobre este tema: