Harry y Meghan recorrieron La Boquilla, con Francia Márquez
Visitaron territorio ancestral de Cartagena.
Los príncipes Harry y Meghan, duque y duquesa de Sussex, están este sábado en su tercer día de agenda en su visita a Colombia y esta vez visitaron el territorio central de La Boquilla, en Cartagena, con la compañía de Francia Márquez, vicepresidenta y ministra de Igualdad y Equidad.
Fueron recibidos al ritmo de tambores tocados por los niños, niñas y jóvenes integrantes de la Escuela Taller Tambores de Cabildo de La Boquilla.
“Agradecemos que estén aquí los dos, porque para mí son también un símbolo de la resistencia, de rebeldía, y eso me gusta. Que no callamos frente a las injusticias, que no guardamos silencio y levantamos la voz desde donde quiera que estemos. Este territorio ancestral fue titulado colectivamente reconociendo que la comunidad estaba aquí desde que nos secuestraron en África”, manifestó Francia Márquez.
Durante el evento, el príncipe Harry y Meghan, junto a la alta mandataria, tuvieron la oportunidad de participar de una clase magistral de tambores, en la que aprendieron los diferentes toques y la manera de golpear el instrumento con las manos para generar ritmo musical. Escucharon canciones como “La titulación”, “Oda raizal” y “Puertas de libertad”, y el grito unánime de la comunidad: “Yo no me voy, aquí me quedo. Esta tierra es mía, soy boquillero”.
La visita este sábado a la Boquilla se enmarca dentro de la apuesta por conectar con las raíces africanas del país y reconocer los esfuerzos de organizaciones de los pueblos étnicos y de comunidades vulnerables, muchas de ellas dedicadas a trabajar por sus derechos colectivos. En este sentido, se reafirma el compromiso de la vicepresidenta, el príncipe Harry y Meghan, duque y duquesa de Sussex, por aportar en una causa mundial: la lucha contra el racismo y todas las formas de discriminación.
San Basilio de Palenque
De Cartagena, los duques y la viceministra se trasladaron a San Basilio de Palenque, declarado Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad, para preservar las tradiciones musicales, culturales y orales de su pueblo, con raíces africanas, así como su idioma, el palenquero.
En una corta visita, de apenas una hora, las muestras culturales permitieron al príncipe Harry y a Meghan interactuar con las comunidades afro y también visitaron la casa cultural y la plaza Benkos Biohó, que lleva el nombre del líder que comandó la rebelión de esclavos cimarrones en el siglo XVII, tras lo cual se convirtió en rey de San Basilio, por lo que fue ahorcado y descuartizado en 1621.
"Quise que nuestros invitados conocieran la esencia de lo que somos como pueblo negro, de nuestra espiritualidad, de nuestra cultura. La fuerza de las mujeres y hombres de Palenque. Ese legado ancestral que nos dejó Benkhos, Wiwa, nuestros ancestros, que es lo que nos ha permitido decir que sí se puede, que seguimos luchando por la restauración de nuestro pueblo y de nuestro país", alegó la vicepresidenta en la plaza.
Mientras tanto, Meghan aseguró que entienden la importancia del pueblo y lo que representa para Colombia y se mostró agradecida por haberlo podido conocer.
Y el príncipe Harry alegó: "lo que estamos viendo aquí es todo lo que es una comunidad, no olviden el mensaje de la vicepresidenta, son más fuertes juntos, son más fuertes unidos como uno".
Ver más: Oportuno traslado aeromédico de bebé recién nacido desde Valledupar
En su visita a Colombia los duques buscan las siguientes temáticas: la garantía de derechos de las comunidades y el bienestar de las personas más vulnerables, especialmente la juventud, los pueblos étnicos y las mujeres.
Los dos primeros días estuvieron en Bogotá y cerrarán su agenda este domingo en Cali.