Hallazgos fiscales en convenios de Invías en Atlántico y otros 6 departamentos: CGR
Se configuraron 48 hallazgos con connotación fiscal, por un valor total de $ 1.513 millones.
La Contraloría General de la República detectó hallazgos fiscales por más de mil millones de pesos, tras realizar una Auditoría de Cumplimiento al Instituto Nacional de Vías (Invías), Programa “Caminos Comunitarios de la Paz Total”, por las vigencias 2023 y 2024.
Producto de esta actuación de Control Fiscal Posterior y Selectivo y, luego de haber hecho una revisión, análisis y evaluación de la ejecución de 192 Convenios Interadministrativos suscritos por Invias con Juntas de Acción Comunal (JAC) de los departamentos de Antioquia, Atlántico, Boyacá, Cauca, Córdoba, Cundinamarca y Nariño, se configuraron cuarenta y ocho (48) hallazgos con connotación fiscal, por un valor total de $ 1.513 millones.
Lea: Fiscalía imputó cargos al exgobernador del Cesar, Francisco Ovalle, por la 'Casa en el Aire'
"Resulta pertinente indicar que, el programa de “Caminos Comunitarios de la Paz Total” fue diseñado para intervenir 33.000 km de vías rurales y/o caminos ancestrales, con una inversión inicial estimada de $ 8 billones. Sin embargo, a diciembre 31 de 2024 solamente se habían ejecutado obras en 117,2 km, equivalentes al 0,36% de los kilómetros inicialmente establecidos como meta y, de los 4 billones inicialmente previstos para las vigencias 2023 y 2024, solamente se asignaron $ 0,66 billones ($ 660.000 millones), correspondientes al 16,40% de lo programado", indicó el ente de control.
En la vigencia 2023, se suscribieron 1.035 Convenios Solidarios con las JAC, de los cuales, a diciembre 31 de 2024, 141 no habían sido terminados, 7 fueron liquidados sin ejecución y 856 estaban terminados, con un plazo promedio de ejecución de 10 meses, pese a que su plazo inicial promedio fue de 3 meses, lo que equivale a un incremento del 333% respecto del plazo inicialmente pactado.
En la vigencia 2024 se suscribieron 1.125 Convenios Solidarios con las JAC, de los cuales, a diciembre 31 de 2024, 242 estaban en ejecución, ninguno estaba terminado y los restantes 883 convenios solidarios suspendidos debido, según Invías, a la falta de asignación de Plan Anual Mensualizado de Caja (PAC).
Adicionalmente, se evidenció que los Convenios Solidarios fueron suscritos sin haber realizado unos estudios técnicos completos y suficientes para poder definir, de forma detallada, el alcance de las obras a ejecutar. Esta responsabilidad se trasladó a la etapa contractual, para que fueran revisados y ajustados por las Interventorías y las Juntas de Acción Comunal (JAC), pero sin la debida revisión y aprobación de Invías.
También: Air Europa y Plus Ultra extendieron suspensión de vuelos en Venezuela
Asimismo, "se pudo evidenciar que se asignaron obligaciones a las Juntas de Acción Comunal (JAC) para las cuales no estaban capacitadas técnica, organizacional ni operativamente. Además, el apoyo de Invías a las JAC no resultó suficiente. Producto de lo anterior, en varios de los Convenios Interadministrativos se redujo el alcance de ejecución, sin que estas modificaciones fueran revisadas y aprobadas por Invías y, en algunos casos, sin existir una revisión rigurosa por parte de las Interventorías".
En cuanto a lo financiero, se evidenciaron deficiencias en el manejo de los recursos públicos, toda vez que hubo pagos sin debida justificación y sin cumplir requisitos contables (registros inadecuados), de tesorería (soportes insuficientes) y fiscales (sin debida facturación). Además, el Invías no tuvo pleno conocimiento del desarrollo de estos Convenios Solidarios y al ser requerido por la CGR, se pudo evidenciar que no contaba con todos los soportes documentales de las inversiones realizadas (Soportes de gastos, extractos bancarios, entre otros).
Además, se pudo evidenciar que Invías realizó una deficiente supervisión de la ejecución de los Convenios, de los contratos de Interventoría y de la inversión de los recursos públicos desembolsados a las Juntas de Acción Comunal (JAC), delegando, sin seguimiento, la autorización del gasto en los Interventores y los presidentes de las JAC.
Por último, la Contraloría General destacó que espera que los resultados de esta Auditoría de Cumplimiento sean utilizados por Invías como una gran oportunidad de mejora, de forma que prontamente se hagan los ajustes necesarios y suficientes al Programa “Caminos Comunitarios de la paz total”, de forma que efectivamente se pueda garantizar la obtención satisfactoria de sus excelentes objetivos, que no son otros que permitir la adecuada conexión de la Colombia profunda con los centros productivos y logísticos del país.