“Hagan más y hablen menos”: Roy Barreras al presidente de Colpensiones
El presidente del Senado asegura además que los altos funcionarios “no son ruedas sueltas”.
El presidente del Senado, Roy Barreras, salió al paso de las polémicas declaraciones del presidente de Colpensiones, Jaime Dussán, sobre los cambios que el Gobierno Nacional plantea en el sistema pensional, al asegurar que “Hagan más y hablen menos”.
En su cuenta de la red social Twitter, el congresista, muy cercano al presidente Gustavo Petro, aseguró que “Los altos funcionarios del Estado le ayudan al Presidente Petro si siguen sus directrices claras en lugar de deformarlas. No son ruedas sueltas. Hagan más y hablen menos”, escribió.
Dussán explicó que la propuesta que estudian es que los ahorros pensionales de los colombianos irían destinados a proyectos relacionados con obras sociales e infraestructura, y citó proyectos como el tren entre Buenaventura y Barranquilla que abanderó Petro en su campaña electoral.
“Vamos a hacer una campaña, de tal manera que los jóvenes de todo el país que trabajan, entiendan y comprendan que su futuro está en Colpensiones. Por ejemplo, podríamos pensar que obras de infraestructura anunciadas por el señor presidente, como el tren que vamos a llevar desde Buenaventura a Barranquilla, a Soledad, lo podamos hacer”, agregó.
“Podríamos invertir esos recursos para no tener que pedirle al Banco Mundial, al Fondo Monetario Internacional, organismos internacionales, o a la banca usurera que nos preste los recursos cuando nosotros los podemos tener", añadió.
Las declaraciones causaron malestar y críticas de varios sectores, e incluso el propio mandatario nacional salió a “apagar el incendio” para aclarar la posición del Gobierno Nacional.
“No es cierto que el ahorro que el Gobierno haga de sus transferencias a Colpensiones hoy se gaste mañana, con la reforma, en infraestructura. Eso hacen hoy con billones de pesos los fondos privados de pensiones. Véalo en la Ruta del sol II y en el puente de Chirajara”, indicó el mandatario.
“El ahorro presupuestal que se logra con la reforma y que no viene del dinero de los cotizantes sino del presupuesto nacional se gastará en el bono pensión de medio salario mínimo para los tres millones de adultos mayores que hoy están por fuera del sistema pensional”, agregó el jefe de Estado.”