El hacinamiento en las cárceles se ha agudizado en todo el país.
El hacinamiento en las cárceles se ha agudizado en todo el país.
Foto
Archivo

Share:

Hacinamiento de cárceles en Colombia, problema de nunca acabar: la crisis se ha agudizado

Los centros transitorios y carcelarios de Barranquilla viven una situación igual.

El hacinamiento en las cárceles y centros transitorios en Colombia es una problemática que año tras año se viene registrando. La situación no tiende a mejorar y mucho se habla del mismo, pero no hay soluciones a la vista. 

Esta situación de hacinamiento se ha agudizado con condiciones infrahumanas y falta de resocialización a los internos.

Según estadísticas del Inpec, hay más de 20 mil reclusos en las cárceles del país que están generando hacinamiento en los mismos cuando la capacidad total es alrededor de 81 mil cupos. 

Te puede interesar: El Gobierno estudia la creación de un Comando de Policía exclusivo para Soledad

De igual manera, en los centros transitorios (estaciones de Policía y URIs) en todo el país, según estadísticas del Ministerio de Justicia, hay un hacinamiento del 142 %.

Algunas de las principales fallas y origen de este hacinamiento son las instalaciones obsoleta o abandonadas por el Estado, falta de inversión en la resocialización para los reclusos, incremento de las privación de la libertad preventivas sin contar con el espacio adecuado y falta de agilidad en los procesos para asegurar el traslado, condena o libertad del imputado.

Fallos de la Corte Constitucional 

Ante esta situación de hacinamiento, la Corte Constitucional se ha pronunciado en varias sentencias. 

La primera fue la sentencia T -388 de 2013  en donde declaró “El Estado de Cosas Inconstitucional” en el sistema penitenciario y carcelario a raíz del hacinamiento.

Nuestras noticias en tu mano: Únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente informado de todo lo que sucede.

Asimismo extendió la declaratoria a los centros de detención transitoria, es decir, las Unidades de Reacciones Inmediatas de la Fiscalía (URI) y la estaciones de Policía con la sentencia SU-122 de 2022, donde ordena implementar un plan de acción para superar la crisis y garantizar los derechos humanos y la dignidad de los detenidos. 

Sin embargo, poco o nada se ha hecho para solucionar esta problemática en el país. El hacinamiento continúa en las diferentes cárceles y centros transitorias.

Cada día es más evidente que no hay una política pública eficaz por parte del Gobierno Nacional de turno ni del Congreso para legislar sobre esta situación que afecta el sistema judicial del país. 

Barranquilla tampoco es ajena la realidad nacional 

La situación de hacinamiento en la ciudad no es diferente al escenario nacional. En la ciudad hay cuatro centros carcelarios, de los cuales dos son administrados por el Inpec (Modelo y Penitenciaría El Bosque).

A corte del 25 de septiembre del presente año, la Personería Distrital tiene cifras y evidencia de que la grave situación de hacinamiento se encuentran en estos dos centros carcelarios al igual que la Distrital El Bosque, administrado por la Alcaldía.

Las condiciones de hacinamiento son alarmantes y no hay soluciones de fondo.

La cárcel Modelo, ubicada en la Vía 40, tiene una capacidad para 454 internos, pero en la actualidad hay 579 privados de la libertad, con un porcentaje de hacinamiento de 128 %

Por su parte, en la Penitenciaría El Bosque hay una capacidad de 640 internos y en la actualidad tiene 1496 reclusos, con un porcentaje de hacinamiento de 234 %.

De igual manera, en la Cárcel Distrital El Bosque hay una capacidad de 300 reclusos y tiene 430 con un hacinamiento de 143%. 

Te puede interesar: Transmetro anuncia cambios en la ruta piloto A4-1 Malambo

El único centro carcelario que se encuentra en condición aceptable y no tiene hacinamiento es la Cárcel Femenina Distrital El Buen Pastor, que cuenta con una capacidad de 130 internas y en la actualidad hay 116. Con un porcentaje de ocupación del 89 %. 

Difícil situación en centros transitorios 

Como existe el hacinamiento carcelario en la ciudad, se desprende otra problemática en los centros de detención transitoria, que es donde se mantienen a los privados de la libertad, como lo dice el nombre de "manera transitoria", mientras se realizan las audiencias preliminares. Sin embargo, tras culminar las mismas y al no haber espacio en las cárceles terminan quedándose en esos centros de manera permanente y cuyas instalaciones no están diseñadas para tenerlos mucho tiempo.

En la URI - UCJ, ubicada en la Cordialidad con carrera 12, en el suroccidente de la ciudad, tiene una capacidad instalada para tener 40 detenidos, pero actualmente hay 76. Es decir, 36 privados de la libertad de más con un porcentaje de hacinamiento del 190 %.

La URI Zonal, ubicada en la Circunvalar, frente al puente de la carrera 38, tiene una capacidad para 30 personas, pero hay 59 con un hacinamiento del 19 %.

Por su parte, en la estación de Policía Norte, en la Circunvalar con carrera 46, hay una capacidad de 16 privados de la libertad, pero actualmente hay 114, evidenciado un porcentaje alarmante de hacinamiento del 713%.

Lea también: Más de 200.000 colombianos han migrado de fondos privados a Colpensiones en los últimos 2 años

En cambio, en la estación de Policía de Simón Bolívar hay cupo para 8 personas, pero actualmente hay 84 con un porcentaje extremo de hacinamiento del 1050 %.

De igual manera, en la estación de Policía de San José, hay una capacidad de 12 personas, pero tiene 165 personas con 1375 % de hacinamiento.

De otro lado, la estación de Policía de El Bosque debería haber solo 16 detenidos, pero hay 34 con un porcentaje del 213%. 

Asimismo, en el CAI La Victoria hay capacidad para 8, pero a corte del 25 de septiembre se encontraban 33 personas con un porcentaje de 413 %.

Por último, en el Centro Transitorio Las Estrellas hay 180 internos y hay un 181. Es decir, un hacinamiento de 100,5%. La cifra demuestra que en comparación con las demás estaciones y centros transitorios, es la que está aceptable, a pesar de tener la capacidad copada por una persona de más.

Más sobre este tema: