Habitantes en Soledad cerraron la vía al aeropuerto Ernesto Cortissoz
Residentes de la urbanización Ciudad del Puerto protestaron porque consideran que les están cobrando el impuesto predial que según ellos le corresponde a la constructora.
Residentes de varios conjuntos residenciales de la urbanización Ciudad del Puerto, en Soledad, realizaron este viernes una protesta en la calle 30, vía al aeropuerto, frente a la sala de venta de Constructora Bolívar, exigiendo que asuma su responsabilidad en el pago de intereses moratorios del impuesto predial en sus apartamentos debido a que el desglose, según afirman, no se dio a tiempo y ahora son ellos a la que la Secretaría de Hacienda de Soledad les está cobrando.
Así mismo, les están cobrando el impuesto predial de años cuando aún no se les había entregado las escrituras o el apartamento.
Nuestras noticias en tu mano: Únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente informado de todo lo que sucede.
“Para quienes nos entregaron los apartamentos, por ejemplo en 2022, que tenemos obligación de pagar desde el 2023, he ahí donde está el problema porque nos liquidaron en caso de Puerto Flauta desde el 2021 que fue cuando se configuró la primera escritura pública del conjunto”, dijo Andrea Moncada, una de las afectadas.
Así mismo precisó que “dentro de los derechos de petición exigimos a impuestos (Oficina de Impuestos) eliminar el año 2021 porque por norma no debían liquidarlo y así fue eliminado, pero la constructora no se quiere responsabilizar por ningún año, mucho menos por los intereses moratorios que surgen por su negligencia en el proceso de desenglobe y no declaración del área construida ya que solo pagaba predio de mayor extensión”.
Ante esta situación decidieron salir a protestar para que le den soluciones.
La misma situación está sucediendo con varios residentes de otros conjuntos residenciales que conforman esta urbanización.
Ciudad del Puerto, desarrollada por la Constructora Bolívar, tiene actualmente 12 conjuntos residenciales con más de 6 mil unidades, entre apartamentos y casas.
La comunidad venía realizando mesas de trabajo con la Secretaría de Hacienda, la constructora y con acompañamiento de la Personería municipal, pero al no haber soluciones concretas los residentes de los conjuntos decidieron realizar este viernes la mencionada protesta.

Lo que dice la Constructora
La Constructora se defendió. En un comunicado enviado a uno de los residentes señala que “todas las escrituras de compraventa de los inmuebles de Ciudad del Puerto cuentan con los respectivos paz y salvos de impuesto predial, gestionados por Constructora Bolívar al momento de escriturar, sin los cuales no hubiera sido posible hacer el proceso de escrituración pues es un requisito de ley exigido por las notarías”.
Precisó que “estos pagos se realizaron conforme a la ley, sobre las cédulas catastrales de mayor extensión, ya que en ese momento el municipio aún no había finalizado el trámite de desenglobe catastral. No obstante, como resultado de dicho desenglobe y de una interpretación normativa adoptada por la administración municipal —basada en disposiciones catastrales y no tributarias— se han generado cobros retroactivos individualizados a los propietarios, correspondientes a vigencias fiscales anteriores a la escrituración”.
Por lo que indicó que “desde Constructora Bolívar reiteramos que hemos cumplido a cabalidad con nuestras obligaciones tributarias y actualmente, junto con una firma experta en derecho tributario, estamos analizando a fondo la situación en búsqueda de una solución definitiva a esta situación”.
En este sentido, “en los próximos días compartiremos a las autoridades y a la comunidad nuestro análisis desde la perspectiva tributaria y sobre la legalidad de la exigencia de la Alcaldía, la cual en ningún momento será contraria a los intereses de la comunidad”.