‘Guerra de tasas’: cinco bancos rebajan intereses en tarjetas de créditos
Aplica para compras en supermercados, educación y servicios públicos, entre otros.
Con el anuncio de Bancolombia de disminuir desde este viernes del 46% al 25% las tasas de interés que cobra a 1,3 millones de tarjetahabientes, empezó en Colombia la ‘guerra de tasas’, por cuanto Davivienda se sumó al confirmar una rebaja del 46% al 20% sobre lo que cobra en las compras de sus usuarios, así como el Banco de Bogotá que la fijó en un porcentaje similar: 20% (estaba en 38,58%).
En las últimas horas también lo hicieron el Banco de Occidente, que la disminuyó del 42% al 20%, y el BBVA, del 44% al 30%.
Esta medida, que la semana pasada había solicitado el presidente Gustavo Petro, aplica para compras en supermercados, servicios médicos, educación, y servicios públicos, entre otros.
Para los analistas financieros, este podría ser el inicio para empezar controlar la creciente inflación en el país, que ha derivado en el encarecimiento de las tasas de usura anual que se cobran a los tarjetahabientes, que está en 46,26%.
Uno de los primeros en reaccionar fue precisamente el mandatario de los colombianos: “Excelente. Buena medida de bajar las tasas de interés por la banca privada. Así se mantendrá sólido el sistema financiero y las posibilidades de detener el estancamiento económico aumentarán”, escribió.
De inmediato, el presidente de la Asobancaria, Jonathan Malagón, le respondió que a pesar del encarecimiento de la liquidez y de las altas tasas de política monetaria, “los bancos reducen tasas a sus usuarios y desde Asobancaria suscribimos las metas de gobierno en términos de financiamiento a la economía popular”.
Excelente. Espero que estas medidas hagan historia en la línea del gran Pacto Nacional que necesita Colombia. https://t.co/WozRPv1rmE
— Gustavo Petro (@petrogustavo) March 10, 2023
Así aplica medida
Para el caso de Bancolombia, el presidente de la entidad, Juan Carlos Mora, se beneficiarán los usuarios con cupos de hasta $3,9 millones en las siguientes tarjetas: Visa Clásica, Mastercard Clásica, American Express Blue, Mastercard Joven y Mastercard Ideal.
La reducción de la tasa de 25% se reflejará en una tasa nominal mes vencido de 1,88%., declaró el banquero.
“Hemos escuchado las necesidades de las personas y, siendo consciente de la realidad del país, tenemos la prioridad de cuidar el bienestar financiero a los colombianos. Así se materializa nuestro propósito”, dijo Mora.
Para los clientes de Davivienda, que empezó a aplicar la reducción de las tasas del 46% al 20% desde este mismo viernes, que busca aliviar el bolsillo de más del 40% de sus clientes, informó el banco.
A través de comunicado, dijo que los usuarios verán reflejada la disminución en el próximo extracto que reciban, es decir, no tendrán que contactar a la entidad.
La disminución aplica sobre compras en supermercados, ropa, educación, calzado, gasolina, salud y seguros, entre otros.
A su vez, el Banco de Bogotá, cuya tasa de interés quedó en 20% efectivo anual, que aplica desde este lunes 13 de marzo a todas las tarjetas sin importar el cupo, dijo que el beneficio aplica a todas las compras realizadas en supermercados, servicios médicos, educación, y servicios públicos.
La entidad aplicará una tasa especial para compras del 1.53% nominal mensual y aplica a todos los cupos de tarjetas de crédito.