Funcionaria midiendo el ruido con un decibelímetro.
Funcionaria midiendo el ruido con un decibelímetro.
Foto
Cortesía

Share:

'Guerra contra el ruido': 15 establecimientos comerciales, cerrados en Barranquilla

Barranquilla Verde ha realizado 35 operativos entre enero y julio de este año.

En Barranquilla los espacios para la rumba nunca hacen falta, sin embargo, esto no quiere decir que no existan normas para evitar la contaminación auditiva.

La norma que rige al país en este apartado es la Resolución 627 de 2006, del Ministerio de Vivienda, que define los máximos de ruido permitidos por zonas (en decibeles):

Sector A: Hospitales, bibliotecas, guarderías (máx. 55 dB diurno / 50 dB nocturno).

Sector B: Parques y zonas institucionales (máx. 65 dB diurno / 55 dB nocturno).

Sector C: Parques mecánicos, zonas de espectáculos públicos (máx. 80 dB diurno / 75 dB nocturno).

Sector D: Zonas rurales y parques naturales (máx. 55 dB diurno / 45 dB nocturno).

Nuestras noticias en tu mano: únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente informado de todo lo que sucede.

En la capital del Atlántico, Barranquilla Verde es la encargada de cumplir con este reglamento y durante este año ha realizado 35 operativos, teniendo en cuenta que el mapa de ruido del año 2019 estableció unas zonas de conflicto.

Operativo de Barranquilla Verde.

La cifra es entre enero y julio de este año, visitando un total de 228 establecimientos comerciales, especialmente en la carrera 8, calle 84, carrera 53, Paseo Bolívar y la carrera 21.

"Se ha realizado el cierre de 15 establecimientos comerciales por medio de comparendo policivo. Adicionalmente, se han iniciado 3 procesos sancionatorios y 77 imposiciones de obligaciones", indicaron voceros de Barranquilla Verde a Zona Cero.

La mayoría de estos cierres tuvieron lugar en las localidades Suroccidente, Suroriente y Metropolitana.

Te puede interesar: Golpe a la corrupción: más de 15 mil denuncias y 511 capturas, entre alcaldes, policías y militares

Estos operativos se realizan junto a la Policía Nacional, con el fin de adelantar labores de vigilancia en cada una de las localidades del Distrito. Igualmente, estas labores también tienen lugar después de recibir las quejas de la ciudadanía o por actuaciones de control propias de la entidad.

El operativo se realiza con la Policía Nacional.

¿Cómo se trabaja con la comunidad?

Barranquilla Verde apuntó que durante todo el año se realizan operativos pedagógicos y de concientización sobre los límites de nivel de ruido permitidos por la normatividad.

Además, un punto importante es que el pasado mes de julio se inició el trabajo de actualización del mapa de ruido del Distrito de Barranquilla.

Lea también: Rusia pide a EE.UU. cesar presiones y mantiene latente tensión nuclear

Es por eso que se realizarán mesas de trabajo con la comunidad para la elección de puntos de monitoreo. Cuando se tengan los resultados, se definirán los puntos críticos y se dará inicio al plan de descontaminación.

No obstante, el llamado que hizo Barranquilla Verde es la autorregulación, pensar en el otro al momento de emitir altos niveles de ruido.

Más sobre este tema: