Fachada de oficina de Air-e en Barranquilla y Alejandro Castañeda, presidente de Andeg (círculo).
Fachada de oficina de Air-e en Barranquilla y Alejandro Castañeda, presidente de Andeg (círculo).
Foto
Tomada de Air-e y @Andeg_Col

Share:

Gremios piden al Gobierno honrar obligaciones de Air-e antes de liquidarla

De acuerdo con Andeg, se debe contar con un análisis serio y viable sobre la propuesta de capitalizar Gecelca para que maneje la distribución de energía en la Costa Caribe.

Para Alejandro Castañeda, presidente de la Asociación Nacional de Empresas Generadoras (Andeg), la propuesta de liquidar Air-e y capitalizar Gecelca para que distribuya la energía en la Costa Caribe solo ha quedado en titulares y sin un sustento “serio” y “viable” que permita solucionar la gran crisis que viene arrastrando el sector eléctrico en esta zona del país.

Lea aquí: Presidente de Keralty denuncia "inexplicable y persistente persecución del Gobierno"

Indicó que el Gobierno debe, en primera instancia, honrar sus obligaciones adquiridas con Air-e tras la intervención, para luego pensar en liquidar esta compañía que le adeuda al sector cerca de $1.5 billones, de los cuales $950 mil millones corresponden a los compromisos con las térmicas.

“Yo no puedo liquidar una empresa del Estado teniendo este nivel de acreencias, no solamente con el sector eléctrico, sino con otros sectores como proveedores, pensiones, empleados, etc. Hay que ponerse al día primero y ahí sí liquidarlo, si no estaría saltándome aún más leyes”, dijo Castañeda a Zona Cero y Atlántico en Noticias.

En cuanto a la iniciativa de entregar este mercado de Atlántico, Magdalena y La Guajira a Gecelca, el dirigente gremial aseguró que eso tomará bastante tiempo, teniendo en cuenta que se requiere de análisis y modificaciones regulatorias para ello.

"Cualquier cosa que vaya a hacerse debe tener unos análisis, unas modificaciones desde el punto de vista legal y regulatorio, por ende, eso tomaría mucho tiempo, eso no es de la noche a la mañana (…) porque Gecelca no podría ejercer distribución más allá de cierto porcentaje de tenencia sobre ese activo de distribución”, anotó.

Nuestras noticias en tu mano: únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente informado de todo lo que sucede. 

Manifestó que los $1.7 billones que contempla el Gobierno para capitalizar Gecelca deberían usarse para inyectarle recursos a Air-e para que pueda cumplir con el pago de las deudas y se pueda luego liquidar la compañía.

Precisó que inyectar recursos a Gecelca sin abordar las deudas de Air-e podría llevar a que los generadores no estén dispuestos a suministrar energía, lo que podría causar un colapso del sector.

Si no les alcanza con la propia generación de Gecelca cubrir todas las necesidades de Air-e, tendrán que ir a golpear las puertas de los generadores y estos todavía sin pago, pues no estamos solucionando en el orden de prioridades los problemas que tiene el sector.  Air-e tiene una exposición actual en bolsa un 15 a 20%, pero en enero podría alcanzar un 60 a 65% y eso va a poner a perder, otra vez, a los generadores del país”, subrayó Castañeda, quien agregó que hay que priorizar en dónde está el problema crítico y atacar de inmediato.

Enfatizó que esta es una iniciativa que debe contar con análisis y viabilidad financiera, de lo contrario sería un “desfalco a creedores”.

Vea también: Cárcel para tres presuntos reclutadores del 'Clan del Golfo' en Antioquia

Si yo no le pago, sigo apretando y dejo que la deuda crezca y ya cuando lo tenga asfixiado (empresas) ahí es cuando salgo a comprarlo. Eso es lo que no debería pasar y es lo que el Estado colombiano no puede hacer”, explicó el presidente de Andeg sobre la capitalización de Gecelca.

Por último, Castañeda instó al Gobierno a asumir la responsabilidad de los problemas financieros de Air-e y que el nuevo Superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios busque soluciones, como la obtención de recursos o garantías para hacer frente a las deudas.

Yo lo que espero es un cambio de actitud de Superintendente y que busque las soluciones desde el punto de vista de consecución de recursos, de garantías de la Nación para que el Fondo Empresarial pueda salir a conseguir recursos, o de garantías directas contra los acreedores de Air-e, que son los agentes térmicos principalmente, y con eso pues obviamente poder seguir vendiendo la energía al sistema”, apuntó.

Más sobre este tema: