“Gracias al carbón no hemos tenido apagón”
Presidente de la Asociación Colombiana de Minería defiende al sector carbonífero en medio de la crisis energética.
Tras 10 meses difíciles, en los que ha rondado el fantasma del apagón, primero por el Fenómeno de 'El Niño' y ahora por el bajo promedio de lluvias que no llevan a alcanzar niveles óptimos en los embalses, el sector carbonífero saca pecho del papel que ha desempeñado en este año.
En el Met Coke International que se celebra en Barranquilla, Juan Camilo Nariño, presidente de la Asociación Colombiana de Minería, habló de lo que ha ocurrido en este 2024 cuando en el primer trimestre las térmicas salvaron al país de un apagón.
“El carbón colombiano ha sido el que ha mantenido prendido al país. Gracias al carbón, gracias a esa industria, gracias a esas empresas que producen el carbón es que los colombianos no hemos tenido una afectación en materia de suministro eléctrico”, dijo Juan Camilo Nariño.
Dijo que “las plantas térmicas, generadoras de energía con el carbón colombiano, son las que han mantenido la estabilidad energética del país”.
Planteó el dirigente gremial “una conversación pública” alrededor del tema del carbón y su importancia en la generación de energía. “Yo pido que nos ayuden a generar un balance. Es el carbón el que ha mantenido a los colombianos con el fluido eléctrico que todos necesitamos”, señaló.
Garantizó que tal como aconteció en el primer trimestre de este 2024, para 2025, habrá disposición de carbón para las térmicas.
“Sin duda alguna, como siempre ha existido, sobre todo, en las coyunturas en que se necesita del carbón”, finalizó.