Gobierno y plantas de sacrificio unen esfuerzos para exportar carne bovina a EE.UU
El Proyecto tiene una inversión de $30.000 millones de pesos y se desarrollará en cuatro años.
Cumplir los requisitos de calidad y exportar USD35 millones de carne bovina a Estados Unidos para 2019 son las metas del Proyecto para el Mejoramiento del Sistema Nacional de Control e Inocuidad de Alimentos, presentado este miércoles en Frigosinu en Montería.
Este proyecto, liderado por el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), el Programa de Transformación Productiva (PTP) y Fonade, busca mejorar los estándares de producción de carne bovina, así como el mejoramiento de los procesos en las plantas de sacrificio de Río Frío (Santander), Red Cárnica y Frigosinu (en Córdoba).
"Estas plantas fueron seleccionadas mediante convocatoria por su perfil exportador, su cercanía a los puertos y su capacidad instalada, entre otros aspectos", indicó el Invima en un comunicado de prensa.
La inversión será de $30 mil millones de pesos. Para el primer año de su ejecución, prevista a cuatro años, los recursos serán financiados 100% por el Gobierno Nacional. Entre el segundo al cuarto año, contará con un 90% de financiación gubernamental y un 10% por parte del sector privado, particularmente de tres plantas de sacrificio de carne bovina.
La primera fase de este proyecto tendrá una inversión de $8.900 millones de pesos que serán aportados por el Invima, el Departamento Nacional de Planeación (DNP) y MinAgricultura.
Es importante destacar que Estados Unidos es uno de los mayores consumidores de carne, uno de los mercados más exigentes en estándares sanitarios y es atractivo para Colombia por su cercanía geográfica y porque permite un mejor aprovechamiento del Tratado de Libre Comercio (TLC) vigente con ese país.
Entre enero y diciembre de 2017, las exportaciones de carne bovina ascendieron a USD69.5 millones. De esta cifra, Córdoba pasó de exportar USD1.4 millones a USD48.1 millones, entre 2010 y 2017, lo que representa un incremento del 66%. Santander, por su parte, en 2010 no exportaba este producto, pasó a vender USD1.3 millones en 2017.