Gobierno y arroceros establecen incentivo de almacenamiento
Según la zona de producción.
El Ministerio de Agricultura informó este viernes que logró un acuerdo importante con los productores e industriales de arroz, que establece un incentivo de almacenamiento del grano con precios justos.
Según el ministro Rodolfo Zea Navarro, el segundo semestre cuenta con un panorama favorable para los productores de arroz, ya que el volumen de la cosecha podría cerrar en 1,8 millones de toneladas, los precios por carga están entre $147.000 y $157.000 (en zonas como los Llanos y Espinal) y está disponible un Incentivo al Almacenamiento de Arroz por $29.000 millones.
"Poner de acuerdo a los productores y empresarios, como hace años no se lograba, demuestra la voluntad que tenemos todos, Gobierno Nacional, el sector productor e industrial de la cadena, para sacar adelante un proceso consensuado y fundamental, en uno de los productos más importantes de la dieta de los colombianos y que genera alrededor de 220.000 empleos directos e indirectos", afirmó el jefe de la cartera agropecuaria.
La Resolución 191 del 15 de agosto de 2020 estableció unos valores por carga dentro de unos rangos óptimos, tanto para productores como industriales. Por ejemplo, para Espinal, la referencia está en $157.000 y en el caso de los Llanos en $147.000.
El ministro Zea Navarro agregó que "hasta el momento se reporta un buen estado del sector de la cadena arrocera gracias a las gestiones que hemos venido haciendo desde el Ministerio, en lo referente al Incentivo al Almacenamiento".
Precisamente, en el incentivo al almacenamiento de arroz al cual se refiere el Ministro, este se puso en marcha con fin de almacenar 250.000 toneladas durante cuatro meses y enfrentar la estacionalidad de un sector que cuenta con alrededor de 17.000 productores a nivel nacional.
Con corte al 31 de agosto de 2020, ya se cerraron las inscripciones al Incentivo y se registraron 33 industrias molineras y 117 productores en las nueve zonas arroceras de Colombia.
La idea es que estos recursos sean distribuidos en todo el país y abarque compras entre el 15 de agosto de 2020, hasta el 31 de diciembre.