Gobierno optimista por reservas de petróleo y gas para próximos 7 años: gremios, escépticos
El tiempo de vida de las reservas disminuyó.
El Informe anual de recursos y reservas de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, revelado este miércoles en el marco del Congreso de Naturgas que se celebra en Barranquilla, generó opiniones divididas entre el Gobierno y el sector de petróleo y gas.
En síntesis, las reservas de petróleo que tenían un tiempo de vida de 7.6 años, bajó a 7.5. Mientras tanto, las reservas de gas pasaron de una duración de 8 a 7.2 años.
Pese a estos indicadores, el Gobierno tiene una visión optimista cuando hace mención al volumen de crudo producido. Incluso, se habla como “buenas noticias” y no de un “desfase”.
"Entre 2021 y 2022 hubo un aumento del uno por ciento respecto a las reservas probadas de petróleo P1. Esto quiere decir que aunque ha habido un proceso de producción, hemos logrado mantener e incluso incrementar aunque sea esa mínimamente esa producción y esa reserva. Para nosotros, lo que significa es que esa reserva, tenemos garantizados 7.5 años de petróleo para el país", dijo la Ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, durante el Congreso de Naturgas.
El mismo informe señala que en el marco fiscal de mediano plazo se había estimado que el país tendría una producción promedio de 751 mil barriles.
"Sin embargo, el hallazgo del informe es que estamos en 753 mil barriles día en promedio, mejor aún en la cifra respecto en lo que va en 2023, toda vez que el Ministerio de Hacienda había calculado su marco fiscal de mediano plazo", indicó la Ministra.
Destacó lo que llamó la excelente incorporación de recursos contingentes de gas "costa afuera de nuestro país".
En el marco de una rueda de prensa la Ministra evitó pronunciarse sobre si se firmarían nuevos contratos de exploración pero señaló que "sí se ha previsto una revisión respecto a aquellos contratos que se encuentran en este momento suspendidos".
Señaló que "a través de la Agencia Nacional de Hidrocarburos hemos hecho un proceso de diálogo donde hay unas rutas de trabajo para establecer cuáles pueden ser las rutas de diagnóstico y de trabajo para saber las vías de solución de cada uno de esos contratos, algunos se podrán, otros no. Pero estamos en la intención de destrabarlos".
Respecto al gas, señaló que se quiere garantizar el consumo porque “nosotros consumimos nuestro gas y en términos de autoconsumo tenemos que generar medidas para ser comercializable".
Gremios, escépticos
Contrario al optimismo del Gobierno, sectores de la producción de petróleo y gas, ACP y Naturgas, expresaron reserva sobre el informe de la Agencia Nacional de Hidrocarburos.
El presidente de la Asociación Colombiana de Petróleo y Gas ACP, Francisco Lloreda, dijo que el tiempo estimado de las reservas “debe conducir a una reflexión dentro del Gobierno sobre la situación del país”.
Reclamó un esfuerzo de todos para incorporar nuevas reservas de petróleo y gas. “El país es consciente de que la transición energética que necesita Colombia, no se va a dar de la noche a la mañana”.
“Eso toma tiempo”, añadió indicando también que el Gobierno y el sector estaban esperando mejores resultados en materia de reservas.
Luz Stella Murgas, presidenta de Naturgas, sostuvo por su parte que con esos indicadores ahora, el país debe concentrar la actividad en “acelerar” las exploratorias.
Puso como ejemplo la emergencia que se vive en seis departamentos del país en materia de transporte de gas.
Consideró que ahora queda un reto para trazar un plan de acción y ejecutar a corto y mediano plazo en materia de descubrimiento de reservas de gas.