Gobierno entrega granja solar a familias vulnerables en Bolívar
Se estima que genere aproximadamente 1.9 millones de kilovatios hora (kWh) al año, suficientes para atender el consumo de 500 familias de la población.
El Gobierno nacional entregó una granja solar para abastecer de energía eléctrica a 500 familias vulnerables de estratos 1 y 2 del municipio de Arroyohondo, en Bolívar.
Lea aquí: Gobierno completó proceso de consulta previa del proyecto de Ley Minera
Hace parte del proyecto Energía Solar para Población Vulnerable de la política de Transición Energética Justa, adelantada por el Ministerio de Minas y Energía con el acompañamiento y ejecución del Fenoge.
La granja, de acuerdo con la información entregada, tiene una capacidad instalada de 1.102 kilovatios pico (kWp), y está compuesta por 1.792 módulos fotovoltaicos de alta eficiencia, con inversores de última generación y un sistema de monitoreo digital que permite un control más eficiente de la operación.
Tiene una vida útil de hasta 20 años y generará, según las estimaciones hechas, aproximadamente 1.9 millones de kilovatios hora (kWh) al año, suficientes para atender el consumo de 500 familias de la población y otras instituciones como el hospital y centro de salud.
Nuestras noticias en tu mano: únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente informado de todo lo que sucede.
“Instituciones como hospitales, escuelas, bibliotecas y acueductos también reducirán sus costos de energía, permitiendo que esos recursos se destinen a programas sociales clave para la comunidad. Además, el 85 % del personal vinculado durante la ejecución fue mano de obra local, lo que generó ingresos directos y dinamizó la economía del municipio”, afirmó Ángela Álvarez, directora ejecutiva del Fenoge.
La directiva resaltó esta iniciativa que no solo pone en marcha una infraestructura, sino que además -según dijo- trae “dignificación a la gente”.
“La comunidad será capacitada en la operación y el mantenimiento de los sistemas solares y en el uso eficiente de la energía, asegurando que esta transformación sea sostenible, propia y duradera", aseguró.
Vea también: MinInterior cuestionó a la Corte Constitucional por la Reforma Pensional
Asimismo, la granja solar permitirá ahorrar la emisión de 1.300 toneladas de CO2 en el primer año de operación, equivalentes a plantar 19.40 árboles adultos.
“El acceso a la energía no puede ser un privilegio, debe ser un derecho. Por eso nace Colombia Solar: para llevar energía limpia a quienes más lo necesitan. Pensamos en los territorios de la Colombia profunda y en sus economías; en esas familias que hoy deben elegir entre pagar el recibo de energía o comer. Brindarle acceso a la energía limpia es ofrecerles oportunidades, tranquilidad y un servicio con tarifas que realmente puedan asumir”, apuntó Edwin Palma, ministro de Minas y Energía.