Edwin Palma, ministro de Minas y Energía.
Edwin Palma, ministro de Minas y Energía.
Foto
@MinEnergiaCo.

Share:

Gobierno dice que ha girado cerca de $5 billones en subsidios de energía y gas en lo que va de 2025

Solo al Grupo EPM y sus filiales se han girado $1,2 billones.

De acuerdo con el Ministerio de Minas y Energía, a septiembre de 2025, el Gobierno ha girado un total cercano a los $5 billones en subsidios de energía y gas, de los cuales $3,4 billones corresponden al presupuesto 2025, y $1,5 billones a la ejecución de la reserva 2024.

“De este total, $3,6 billones se destinaron a empresas del sector eléctrico (Sistema Interconectado Nacional – SIN, Fondo Especial de Energía Social – FOES y Zonas No Interconectadas – ZNI), y $1,3 billones al sector del Gas Combustible Domiciliario y Gas Licuado de Petróleo (GLP)”, aseguró el ministro de Minas y Energía, Edwin Palma.

Lea: Tribunal ordenó que se permita la inscripción de todos los candidatos a la consulta del Pacto Histórico

Asimismo, indicó la cartera que, el Gobierno ha atendido, a septiembre de 2025, 96 empresas de energía con pagos por $2,6 billones, y a 78 empresas de gas con pagos por $837 mil millones, "garantizando la continuidad del servicio para millones de familias colombianas".

Solo al Grupo EPM y sus filiales se giraron $1,2 billones, equivalentes al 94% del total de subsidios conciliados y reconocidos en resoluciones.

Con estos pagos, "el Gobierno nacional asegura que los subsidios lleguen de manera oportuna a quienes más lo necesitan, aliviando el bolsillo de los hogares de estratos 1 y 2 y fortaleciendo la estabilidad financiera de las empresas prestadoras del servicio de energía y gas en todas las regiones del país", puntualizó el Minminas.

Mientras tanto, en el Caribe se sigue a la espera de soluciones definitivas con las empresas Air-e y Afinia.

En días pasados, Germán Castro, Contralor Delegado para el Sector de Minas y Energía, advirtió que la inestabilidad de Air-e podría desencadenar un efecto dominó que arrastraría a Afinia, agravando una crisis con implicaciones para todo el país, si no se abordan con urgencia y de manera integral los profundos problemas que aquejan a la primera compañía.

Más sobre este tema: