Gobierno destruirá 14 toneladas de material de guerra de la 'Coordinadora Nacional Ejército Bolivariano'
En cumplimiento del Acuerdo Nº 12 sobre la entrega, verificación y destrucción de material de guerra.
Tras año y medio de negociaciones de paz en el sur del país, el Gobierno nacional destruirá este miércoles, desde Puerto Asís (Putumayo), 14 toneladas de material de guerra pertenecientes al grupo ‘Coordinadora Nacional Ejército Bolivariano’ (CNEB), en un acto simbólico que marca un nuevo avance en el proceso de paz.
En la ceremonia participarán el presidente de la República, Gustavo Petro, el comisionado de Paz, Otty Patiño, así como el gobernador, el alcalde y líderes sociales de la región.
“El propósito del evento es visibilizar los avances y la voluntad de paz alcanzados en el proceso entre el Gobierno y el CNEB, en el marco de la política de paz total”, dijo el Gobierno.
De acuerdo con la Consejería Comisionada para la Paz, esta acción se realiza “en cumplimiento del Acuerdo Nº 12 sobre la entrega, verificación y destrucción de material de guerra”, y constituye “una acción concreta de protección de la vida digna”.
Lea también: Tribunal fijó para el 21 de octubre lectura de decisión de segunda instancia contra Uribe
Cabe recordar que hace seis meses en Pasto (Nariño) se destruyó una tonelada de material de guerra entregada por el grupo Los Comuneros.
Durante el acto en Putumayo, el presidente Gustavo Petro recibirá la llamada “panela de paz”, símbolo del compromiso de sustitución de cultivos ilícitos por cultivos lícitos.
En total, el grupo armado se comprometió a erradicar más de 30 mil hectáreas de coca en Putumayo y Nariño, para destinar esas tierras al cultivo de caña de azúcar.