El Ministro de Minas, Edwin Palma, y la Superintendente de Industria y Comercio, Cielo Rusinque.
El Ministro de Minas, Edwin Palma, y la Superintendente de Industria y Comercio, Cielo Rusinque.
Foto
MinEnergía

Share:

Gobierno denuncia que en cerca de 25 ciudades del país no están aplicando rebaja de $500 por galón de gasolina

En otras aplican una rebaja de $300 y no de $500.

El Ministerio de Minas y Energía y la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) denunciaron que en muchas estaciones de gasolina, de 25 ciudades del país, no se está aplicando la rebaja de $500 en el galón de combustible que decretó el Gobierno.

Por ende, anunciaron una estrategia conjunta de inspección, vigilancia y control para garantizar que la reducción por galón en el precio de la Gasolina Motor Corriente (GMC), decretada por el Gobierno nacional desde el 1 de febrero, se traslade efectivamente al consumidor final en todo el territorio nacional.

Durante un encuentro entre ambas entidades, el ministro de Minas y Energía, Edwin Palma, reiteró que la medida responde a una decisión de política pública orientada a proteger el bolsillo de los colombianos y que su cumplimiento es obligatorio para todos los agentes del mercado.

“Estamos aquí con la Superintendente de Industria y Comercio para reforzar las acciones articuladas que garanticen el cumplimiento de la medida adoptada por el Gobierno nacional de reducir el ingreso al productor de la gasolina corriente, una decisión política del presidente Gustavo Petro, adoptada dentro del marco legal vigente y cuyo propósito es proteger el bolsillo de los colombianos”, afirmó el ministro Palma.

De acuerdo con el seguimiento técnico realizado por el ministerio, con corte al 4 de febrero se ha evidenciado que, en promedio, en cerca de 25 ciudades principales la reducción observada es de alrededor de $300 por galón, lo que indica un traslado parcial del ajuste. En contraste, en la mayoría de los más de 1.100 municipios del país no existiría una justificación económica para diferir la aplicación total de la reducción, por lo que esta debería reflejarse de manera inmediata.

Frente a este escenario, la superintendente de Industria y Comercio, Cielo Rusinque, anunció el despliegue de acciones de verificación en todo el país, con especial énfasis en los territorios donde se han identificado posibles inconsistencias o se han recibido denuncias ciudadanas.

“Después de una revisión inicial y transcurridos cuatro días, hemos evidenciado que esta medida no ha sido aplicada por todos los agentes del mercado. Por eso, en coordinación con el Ministerio de Minas y Energía, adelantaremos acciones de verificación en el territorio nacional para comprobar que la reducción se refleje efectivamente en el precio final de la gasolina corriente”, señaló Rusinque.

La Superintendencia priorizará los municipios donde existan señales de incumplimiento y verificará la razonabilidad de los argumentos asociados a inventarios, recordando que cualquier ajuste gradual solo puede ser transitorio y no una práctica generalizada.

Finalmente, el Gobierno nacional hizo un llamado a la ciudadanía para que continúe ejerciendo control social y reporte posibles irregularidades, como parte del esfuerzo conjunto para garantizar que los beneficios de esta medida lleguen de manera efectiva y oportuna a todos los colombianos.

*Con información de Ministerio de Minas y Energía

Más sobre este tema: