Gobernadores del país repudian actos de violencia de los primeros 10 días de junio
Antioquia, Atlántico, Bolívar, Cauca, Chocó, son algunos de los departamentos afectados.
La Federación Nacional de Departamentos alertó hoy sobre la situación de violencia creciente en el país en los 10 primeros días de junio en el país y exigió al Gobierno adoptar medidas urgentes.
Ya son más de 30 los hechos violentos en el territorio nacional en lo corrido del mes.
Sostienen que el país enfrenta una amenaza híbrida que combina insurgencia, crimen organizado y terrorismo y que actúa de manera premeditada e irracional.
Erasmo Zuleta Bechara, gobernador de Córdoba y presidente de la Federación Nacional de Departamentos –FND- aseguró que el país no puede volver a lo fue hace algunos años.
“No puede ser nuestro futuro el pasado, nuestro país no puede regresar a los años oscuros donde las armas silenciaron la democracia, aterrorizaban el transcurrir de la cotidianidad de los ciudadanos, pretendían controlar el debate político e intimidar a todas las ramas del poder”, dijo.
De interés: Capturado por atentado contra Miguel Uribe no aceptó cargos
Asimismo, desde la FND, los mandatarios departamentales mencionaron que no se debe “normalizar la violencia”, esto, referente a lo ocurrido con el senador y precandidato presidencial Miguel Uribe Turbay el 7 de junio.
Además, enviaron un mensaje de solidaridad a los miembros de las Fuerzas Militares y de Policía que han resultado afectados, perdido su vida en los descarnados hechos de violencia como lo ocurrido el 1o de junio en Antioquia, donde una unidad del Ejército Nacional fue atacada con artefactos explosivos y ráfagas de fusil, por parte de integrantes del ELN. Cuatro soldados resultaron heridos.
También lo sucedido en Bolívar cuando los combates entre el ELN y Clan del Golfo mantuvieron confinados durante tres días a población civil en zona rural del municipio de Santa Rosa del Sur.
De interés: Cinco muertos y 36 heridos: el balance de la escalada terrorista en Cauca y Valle del Cauca
Otros hechos que han sacudido al país
El 4 de junio en Antioquia, en la vereda Los Toros que limita con los municipios de Anorí y Zaragoza, cerca de 12 familias (50 personas) resultaron confinadas tras varias horas de enfrentamiento entre grupos criminales del ELN, disidencias de las Farc y Clan del Golfo.
En Chocó, combate entre tropas del Ejército y el frente ‘Cacique Calarcá’ del ELN, fue asesinado un soldado en el municipio de Pueblo Nuevo.
Asimismo, en Puerto Colombia, Atlántico fueron asesinadas tres personas y heridas 9 en medio de un evento social.
El 3 de junio en Nariño, un líder indígena del pueblo Awá y sus dos escoltas de la Unidad Nacional de Protección fueron asesinados en zona rural del municipio de Ricaurte.
En Chocó falleció un soldado en una operación militar en la zona rural del municipio de Tadó, entre el Ejército y el ELN.
De interés: EE.UU. condena el "discurso de odio" en Colombia tras el atentado contra Miguel Uribe
El 4 de junio en Antioquia, nuevamente en el municipio de Valdivia, unidades del Ejército fueron víctimas de la activación de un campo minado y ráfagas de fusil, al parecer por parte de integrantes del ELN y de las disidencias del frente 36 de las Farc. Cinco soldados resultaron heridos y un perro antiexplosivo murió al instante.
Por su parte, en Bolívar dos jóvenes fueron secuestrados en zona rural del municipio de Morales por sujetos fuertemente armados, al parecer miembros del ELN.
En el municipio de Sucre, Cauca, fue secuestrado un ex integrante de la Defensa Civil aparentemente por el ELN.
Por otra parte, el 5 de junio en Norte de Santander, el ELN asesinó con francotirador a un soldado e hirió a otro en la frontera entre Colombia y Venezuela.
El 6 de junio en Caquetá y Meta se desmanteló depósitos de explosivos.
Así como en el Guaviare, miembros de las estructuras a mando de alías Iván Lozada ‘Iván Mordisco’ (y los frentes bajo su mando: ‘Frente Primero Armando Ríos’’, Frente 44 Antonio Ricaurte y ‘Frente 39 Arcesio Niño’ y las estructuras al mando de ‘Alias Calarcá Córdoba’ del bloque amazonas ‘Jorge Suarez Briceño’, que incluye el frente ‘Jhon Linares’, decretaron toque de queda en el departamento y prohibieron el tránsito por la Trocha Ganadera, confinando aproximadamente a 10.000 civiles.
Por su parte el 7 de junio en Chocó en la vereda Tortugo-Magally, zona rural de Magüí Payán, hombres fuertemente armados intimidaron a la población, asesinaron a cuatro campesinos e instalaron una bandera alusiva al ELN antes de emprender la huida.
De interés: EMC de FARC recomendó a civiles evitar cercanía con instalaciones militares y de policía
El hecho que más ha sonado fue el 7 de junio en Bogotá el atentado contra el senador y precandidato presidencial, Miguel Uribe Turbay, durante un acto público en el barrio Modelia de la capital del país. La acción fue perpetrada por un menor de 15 años.
El 8 de junio en Norte de Santander la E.S.E. Regional Noroccidental suspendió las remisiones y traslados de pacientes desde los municipios de Convención y San Pablo hacia el hospital de Ocaña, tras recibir amenazas directas contra el personal de salud.
El más reciente hecho se dio este martes en el departamento del Cauca en el municipio de Corinto al registrarse una explosión de un vehículo en el parque principal y hostigamiento contra la estación de Policía que resultó en el asesinato de un policía. Además, en varios municipios también se registraron actos violentos.
De igual manera, en Valle del Cauca lanzaron un artefacto explosivo contra el CAI Pailón.