Gobernador entregó obras de mejoramiento del colegio San Juan de Tocagua
La administración departamental invirtió más de $541 mil millones. Se benefician 192 estudiantes en este corregimiento de Luruaco. Anunció el inicio de jornada única.
El gobernador Eduardo Verano entregó las obras de mejoramiento de la Institución Educativa San Juan de Tocagua, en el corregimiento del mismo nombre, en Luruaco.
Lea aquí: Producto Interno Bruto creció 3,6% en el tercer trimestre de 2025, según el Dane
De acuerdo con la administración departamental, esta obra en la que se invirtieron $541.348.370 se beneficiarán 192 estudiantes.
La intervención contempló el desmonte de la antigua cubierta de dos aulas y en reemplazo se instaló un de metal; además de la demolición y reconstrucción de mampostería en mal estado; reposición de la red eléctrica; mantenimiento locativo y pintura en toda la institución.
Por otra parte, se reparó y pintó la cancha deportiva, se realizó el cambio de malla de cerramiento, además del mantenimiento de la estructura metálica de la cocina de la institución; y adecuación de la sala de profesores.
Durante el evento se hizo el anuncio oficial del inicio de la jornada única a partir de 2026. Esto permitirá, dijo Verano, la implementación del Programa de Alimentación Escolar (PAE).
Nuestras noticias en tu mano: únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente informado de todo lo que sucede.
“Hoy inauguramos aulas que ponen a este colegio entre los más completos y avanzados del departamento”, afirmó el gobernador.
De igual manera, el mandatario anunció la llegada de 60 computadores, incluidos en el paquete proyectado de entrega de 6.000 equipos en todo el departamento para fortalecer los procesos de enseñanza y aprendizaje.
También subrayó el compromiso de facilitar el acceso de los jóvenes a la educación superior, mencionando que 10 egresados de la institución ya cursan estudios en la Universidad del Atlántico y otras en el departamento.
“Este es un día histórico para San Juan de Tocagua, porque estamos sembrando futuro y oportunidades”, expresó.
La secretaria de Educación del Atlántico, Maribel Castro, destacó la labor de la comunidad educativa del corregimiento.
“Debemos hacer una exaltación especial porque aquí se evidencia una mejora continua en la calidad del servicio educativo. Con un excelente rector y un cuerpo docente comprometido, queda claro que cuando se invierte en educación se está creyendo en el futuro”, dijo.
Vea también: Distrito implementará 4 nuevas intersecciones semaforizadas
El rector de la institución educativa, Rodrigo Navarro, resaltó la importancia de estas obras para mejorar la calidad educativa y el bienestar de los estudiantes.
“La entrega de nuevas aulas de primera infancia y las adecuaciones realizadas representan un avance muy valioso para nuestro proyecto institucional. Ver cómo nuestros niños cuentan ahora con espacios dignos y adecuados nos llena de orgullo y compromiso”, expresó Navarro.
Manifestó que la matrícula creció un 20% en tan solo un año, pasando de 154 estudiantes en 2024 a 192 en 2025.
“Este aumento refleja la confianza de las familias en nuestra institución y el impacto positivo de las mejoras que hemos venido consolidando. También celebramos el progreso académico. Las pruebas ICFES muestran un salto significativo: el puntaje subió 45 puntos, lo que confirma que el esfuerzo de docentes y estudiantes está dando frutos. Estos logros nos motivan a seguir fortaleciendo la calidad educativa y a mantenernos en un camino de excelencia”, indicó el rector.
El alcalde de Luruaco, Ameth Juan Hanna, destacó la importancia de las obras ejecutadas.
“Son nuevas adecuaciones que impactan positivamente en la calidad de la educación de nuestros estudiantes. Esta era una sede muy antigua, que carecía de las condiciones mínimas para el desarrollo de las actividades escolares y de bienestar, y ahora cuenta con espacios dignos que fortalecen el proceso formativo”, apuntó.