Aspecto de la reunión entre el gobernador Eduardo Verano y gremios del Atlántico.
Aspecto de la reunión entre el gobernador Eduardo Verano y gremios del Atlántico.
Foto
Cortesía de Gobernación del Atlántico

Share:

Gobernación y gremios acuerdan trabajo conjunto ante desafíos de 2025

Tarifas de energía, seguridad, turismo, empleabilidad y otros, entre los aspectos a los que se le apuntan resolver.

La Gobernación del Atlántico y los gremios acordaron trabajar de manera conjunta de cara a los desafíos de 2025, encaminadas al crecimiento en materia de inversión, educación, empleabilidad, así como también mejorar los indicadores de seguridad en el territorio.

Lea aquí: Otorgan licencia a proyecto costa afuera de exploración de hidrocarburos en el Caribe

Durante una reunión, en la que participó el Comité Intergremial del Atlántico, Cámara de Comercio de Barranquilla, Undeco, Fenalco, Cotelco, CCI, también quedó consignado trabajar temas como el Plan Vial en el Atlántico, tarifas de energía, seguridad, turismo, empleabilidad, competitividad, entre otros.

El gobernador Eduardo Verano señaló que la problemática energética afecta de manera directa la competitividad del Atlántico y del Caribe, por lo que aseguró que se debe contar con tarifas justas, infraestructura que brinde la confiabilidad del sistema a largo plazo para reducir las cargas económicas a las familias, facilitar el desarrollo de las empresas y atraer inversión.

Sin energía asequible, no hay progreso ni equidad social. Este diálogo es una oportunidad para construir propuestas claras que aborden este reto estructural, con soluciones innovadoras y de largo plazo”, dijo el mandatario.

Asimismo, precisó que se requiere de un fortalecimiento de la seguridad para garantizar la tranquilidad de las comunidades y la confianza de inversionistas y empresarios.

Fenómenos como la extorsión, el narcotráfico y otras actividades ilícitas afectan directamente la productividad, competitividad y la calidad de vida de los habitantes. Combatir estos problemas requiere un esfuerzo articulado entre el sector público, privado y las fuerzas de seguridad, con estrategias que promuevan la prevención, la denuncia y la acción efectiva del Estado”, expuso el mandatario ante los gremios.

Verano señaló que todas estas estrategias estarán articuladas con los gremios y que al final quedarán consignadas en un acuerdo de voluntades. “Este lo firmaremos entre todos de tal manera que sepamos muy claramente cómo empezaremos el año 2025. La otra discusión, es que además de enfocarnos como territorio, está el de una visión regional, porque si todos tenemos el mismo crecimiento nos beneficiará a todos”, indicó. 

Le puede interesar: Ladrones alcanzaron a robar bolso con dinero a concejal de Soledad

El presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Barranquilla, Manuel Fernández Ariza, sostuvo que se profundizó en una agenda de trabajo público - privada para desarrollar en el Atlántico, y así aumentar el crecimiento económico.

“Hemos presentado ideas tanto del sector público como del sector privado en el que identificamos puntos críticos que hay que atender, pero al mismo tiempo hemos revisado el gran potencial que tiene el departamento, cómo podemos enfocarnos hacia el mercado americano y cómo entre todos podemos trabajar para traer inversión y aumentar los flujos de comercio internacional entre las dos naciones”, detalló

Fernández Ariza precisó que se trabajará sobre tres temas de forma articulada: competitividad, desarrollo productivo y las apuestas de futuro en los próximos 10 años.

Efraín Cepeda, presidente ejecutivo del Comité Intergremial del Atlántico, aseguró que la meta es impulsar entre el sector público, privado y la academia un plan de acción conjunto y armónico.

Este espacio no es solo para dialogar, sino para actuar. El reto es grande, pero nuestra capacidad de construir juntos lo es aún más. Hoy, iniciaremos un camino para un Atlántico competitivo, resiliente, con energía asequible y un desarrollo sostenible e innovador y seguro”, dijo Cepeda Tarud.

Más sobre este tema: