Gobernación se une al pacto por la transparencia y legalidad en los programas de primera infancia
En el Departamento la población atendida es de 125 mil niños y niñas.
La Gobernación se sumó al Pacto por la Legalidad y la Transparencia, “Todos por los Niños y las Niñas del Atlántico”, con el fin de garantizar que los recursos dirigidos a los programas de primera infancia se inviertan de manera efectiva. Este documento fue suscrito entre el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), la Administración Departamental y Alcaldía Distrital.
El gobernador encargado del Atlántico, Juan Carlos Muñiz, afirmó que desde la Gobernación se trabaja por cumplir el compromiso que hay con la niñez, por eso se hará un estricto seguimiento a través de la Gerencia de Capital Social para que las inversiones destinadas a estos programas se cumplan con calidad.
“En el Plan de Desarrollo se encuentran garantizados los 44 derechos de los niños y niñas, para ello, el gobernador Eduardo Verano De la Rosa ha destinado $2 billones dirigidos a la educación, salud, cultura, recreación y deporte para los niños”, indicó Muñiz.
Para el presente año se culminará la construcción de ocho Centros de Desarrollo Infantil (CDI), la meta es que para el 2019 el Departamento con 21 en total que beneficiarán a 8 mil niños, anotó Juan Carlos Muñiz.
“Vamos a crecer 300 % en atención a niños de cero a cinco años en el Atlántico gracias a los CDI que tenemos proyectados, es un avance significativo y sin precedentes en el Departamento", expresó el Gobernador encargado.
La subdirectora de Gestión Técnica en Primera Infancia del ICBF, Marcela Monrroy, manifestó que esta medida es una directriz de la dirección nacional del instituto y es el primer paso para luchar por la transparencia y la legalidad no solo de los recursos, sino en el actuar de cada uno de los actores que están alrededor de los programas de la primera infancia.
A nivel nacional la población atendida es de 1.884.000 niños y niñas, en 33 regiones, con una inversión de $3.6 billones.
El director regional del ICBF, Héctor Silvera Goenaga, manifestó que mediante la firma de este pacto se demuestra un gran compromiso en el buen manejo de los recursos destinados a los programas de primera infancia.
“Esperamos que la prestación de los servicios de los programas de primera infancia que se manejan el Atlántico, mejoren en cuanto a la calidad”, subrayó el funcionario.
Actualmente en el Departamento la población atendida es de 125 mil niños y niñas, para ello se cuenta con una inversión de $ 140 mil millones para la vigencia 2016.
La convocatoria para la firma de este pacto estuvo a cargo de la Dirección Nacional de Primera Infancia del ICBF y, además, contó con la participación del Gerente de Capital Social de la Gobernación, Óscar Pantoja, alcaldes municipales, concejales, diputados y entes de control.