Gobernación del Tolima inició evacuaciones por el volcán Nevado de Ruiz
Alrededor de unas mil familias tendrán que ser evacuadas.
Las autoridades del Tolima revelaron que es necesario que más de 1.000 familias deban ser evacuadas de varios municipios cercanos del volcán Nevado del Ruiz en ese departamento.
“Las zonas de riesgo están categorizadas en alto, medio y bajo. Entre las tres instancias, alrededor de 1.500 familias deberían evacuar. Ya empezamos la socialización de la evacuación voluntaria”, indicó la gobernadora encargada del Tolima, Marta Palacios.
Hasta el momento, según las autoridades tolimenses, se ha confirmado la evacuación de tres familias.
Por su parte el Servicio Geológico Colombiano actualizó la información sobre la actividad que viene presentando el Volcán Nevado del Ruiz del 22 de abril.
El SGC aseguró que la sismicidad relacionada al movimiento de fluidos al interior del volcán Nevado del Ruiz tuvo este sábado 22 de abril, niveles similares a los presentados la víspera.
Así mismo, los movimientos relacionados con el fracturamiento de roca se presentaron hacia el sur-suroccidente, nororiente y oriente del volcán, así como del cráter Arenas. Las profundidades de los sismos fluctuaron entre uno y 3,4 kilómetros.
De igual manera, la máxima magnitud fue de 0,3 grados, el cual correspondió a un sismo registrado a las 6:45 a. m. del 22 de abril, el cual se localizó a 4,1 kilómetros al oriente del Ruiz.
Frente a la actividad superficial, el SGC, entidad adscrita al Ministerio de Minas y Energía, informó que la altura máxima alcanzada por la columna de gases emitida por el nevado fue de 1,3 kilómetros medidos desde la cima, a 5.321 metros de elevación.
La desgasificación de dióxido de azufre y la emisión de vapor de agua continúa en niveles similares respecto a los días anteriores.
Pese a que los niveles de actividad volcánica han tenido niveles similares durante la semana, el SGC informa que no deja de ser inestable, tal como explicó John Makario Londoño, director técnico de geoamenzas de la entidad.
“Continúa la persistencia de la desgasificación, es decir, salida de gases y ceniza desde el fondo del cráter, las anomalías térmicas persisten; muchas veces estas anomalías no se detectan desde los satélites por el mal tiempo, pero no quieren decir que no estén presentes sino que continúan. La actividad del volcán sigue siendo muy inestable”.