Gobernador Orlando Benítez, en la instalación de la Mesa Campesina.
Gobernador Orlando Benítez, en la instalación de la Mesa Campesina.
Foto
Comisión de la Verdad.

Share:

Gobernación de Córdoba instala Mesa Campesina como aporte a cimentar la paz en su región

Mandatario asegura que ofrece su apoyo para avanzar en oportunidades, equidad y seguridad.

El gobernador de Córdoba, Orlando David Benítez Mora, destacó, en la instalación de la primera Mesa Departamental Campesina, la importancia de este escenario y dijo que en el Plan de Desarrollo de su gobierno se empezó a saldar la deuda con el campesinado de la región creando oportunidades para emprender, equidad para consolidar el bienestar y garantías para la paz y seguridad.

Agregó que “esta Mesa Departamental Campesina va a ser protagonista y vamos a darle esa altura y esa relevancia que amerita porque si el campo no produce, la ciudad no come; porque si en el campo no hay oportunidades, se desplazan muchos más problemas a las ciudades; porque el campo hace parte del corazón del Departamento”.

Sostuvo que la constitución de esta Mesa no fue un camino fácil, pero destacó los avances logrados.

“Ustedes lo han hecho bien, han avanzado…y en la medida que unos empiecen a avanzar y otros empiezan a seguir, así se llama a un grupo a seguir adelante, ese el camino que no existía y que comenzamos a despejar…y queremos que ese camino se siga construyendo y nos lleve a buen puerto, que nos ayude, como lo dice la Comisión de la Verdad, a reparar y a convivir en paz”, añadió

La Mesa Departamental Campesina es resultado de un proceso de diálogo social desarrollado por la Comisión de la Verdad y cuyo objetivo estratégico es la no repetición del conflicto armado en esta región.

En Córdoba el diálogo denominado ‘Verdades y Sueños inaplazables de campesinos y campesinas cordobeses víctimas del conflicto armado’, se constituyó en un hito de la historia reciente del Departamento, porque en su proceso se gestó y concreto una agenda común de las organizaciones campesinas en torno a la cual suscribieron un Pacto que las comprometió con impulsar  los  lineamientos estratégicos que apuntan a reducir los factores que hacen que el conflicto persista en sus territorios y al logro de la dignificación, reconocimiento y buen vivir del campesinado cordobés.

En estos espacios de reflexiones, propuestas y acciones se propusieron mecanismos para articularse en torno a una agenda y avanzar en la formulación de las políticas públicas campesinas en Córdoba.

La Gobernación escuchó estas propuestas campesinas que contaron con el apoyo de la MAPP OEA, Taller Prodesal y la Comisión de la Verdad.

Igualmente, la Procuraduría Ambiental y Agraria y la Defensoría del Pueblo de Córdoba hicieron el seguimiento a este proceso y, después de meses de trabajo colaborativo y concertado con la Secretaria del Interior y de Participación Ciudadana del Departamento, y tras trazar los acuerdos sobre la conformación y funcionamiento de la Mesa Departamental Campesina, el Gobernador Orlando Benítez la instaló, comprometiéndose a apoyarla de manera sostenida.

Este acto -que contó con el acompañamiento de la Comisión de la Verdad- de articulación de las organizaciones campesinas del departamento para trabajar de manera estratégica en Córdoba, se constituye en un hecho único en el país.

Las fundadoras de la Mesa son: ANUC Departamental, ACSUCOR, Asodecas, ASOPACER, Comité de Victimas Revictimizadas, ANUC UR, ACAPOSCOR, ASUCAR y las Mujeres Campesinas Víctimas. Con este proceso se evidencia la existencia de una visión estratégica, voluntad política y compromiso con la paz.

Más sobre este tema: