La vicepresidenta Francia Márquez y Laura Sarabia.
La vicepresidenta Francia Márquez y Laura Sarabia.
Foto
Cancillería

Share:

Francia Márquez afirmó que Laura Sarabia "fue una traba" para el Ministerio de la Igualdad

Dio detalles de lo que ha vivido desde que entró al Gobierno.

Aunque ya no tiene el poder de un ministerio en sus manos, la vicepresidenta Francia Márquez sigue siendo una cara importante en el Gobierno Petro, sobre todo por sus manifestaciones ante el actuar de sus compañeros en el Ejecutivo

En una entrevista con Los Informantes, del canal Caracol, Márquez se refirió a su relación con Laura Sarabia, quien ejerció varios cargos en el Gobierno, entre ellos la dirección del Dapre.

"Mis discusiones con Laura Sarabia fueron sobre eso, porque ella era la directora del Dapre, entonces a ella le tocaba apoyarme para que avanzara. Yo sentí que fue una traba, que me puso obstáculos; no tuve una aliada para avanzar en crear una institución", dijo la vicepresidenta.

Nuestras noticias en tu mano: únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente informado de todo lo que sucede.

Recordó que su cartera no tenía nada para cumplir con su finalidad: "Yo empecé a decirle al presidente: ‘Presidente, siento que me están bloqueando. Sin equipo, yo no puedo avanzar’. Yo me le pasaba llamando a Laura, necesito que me ayude con los equipos, necesito que me publique las hojas de vida, necesito tener equipo para poder avanzar y dice sí, pero no pasaba".

Francia Márquez expresó que el ministerio no solo sufrió por las críticas de la oposición, sino por la actuación de funcionarios del Gobierno.

Señaló que el Ministerio de Hacienda presentó un concepto de viabilidad ambiguo, por lo que la oposición demandó la creación de la cartera.

"Por eso es que estamos ahora en esta situación de que la Corte Constitucional dijo que se violó ese principio de planeación y que se tiene que presentar nuevamente el proyecto", explicó.

Te puede interesar: Pliego de cargos a exdirectivo de Nueva EPS por presunto mal manejo de la UPC

Uno de los momentos más tensos entre el Presidente Gustavo Petro y su gabinete fue cuando en un consejo de ministros soltó la siguiente frase: "A mí nadie que sea negro me dice que hay que excluir a un actor porno".

"Para mí, que he vivido el racismo y que sé lo que significa el racismo, pues fue doloroso, habiéndolo acompañado a movilizar a la población afro", puntualizó.

Márquez también se refirió a las burlas por el uso del helicóptero para movilizarse, aclarando que lo hace por seguridad, puesto que iba a ser víctima de un atentado camino a su casa producto de la instalación de unos explosivos.

Según la vicepresidente, Petro le dijo que "'tienes que andar en helicópteros’. Y yo le dije: '¿Presidente, pero eso no es muy riesgoso?'. Me dijo: ‘Tienes que usar las herramientas del Estado'".

Te puede interesar: Trump asegura que rehenes solo volverán a Israel cuando "Hamás sea destruido"

Pero, señala Francia, el uso de este transporte aéreo ha causado que la acusen de convertirse en una "burguesa".

Sin embargo, lo más doloroso, cuenta, es que su familia ha vivido una pesadilla desde su llegada al Gobierno.

Reveló que su mamá le expresó que "mi vida me cambió y se me volvió un infierno porque usted se metió en eso", lo que Francia consideró como "doloroso".

Confesó que sus hijos tampoco están muy contentos y que familiares han tenido que negar que la conocen para evitar ser víctimas de críticas.

Más sobre este tema: