Foro de la OCDE experimenta un impulso significativo al sector hotelero en Barranquilla
De acuerdo con Cotelco, se proyecta una ocupación hotelera de hasta el 75% durante los cuatro días del evento.
El sector hotelero de Barranquilla experimenta un impulso significativo con la llegada del Foro de Desarrollo Local de la OCDE.
Así lo confirmó Mario Muvdi, presidente de Cotelco en el Atlántico.
De acuerdo con el directivo, la ocupación hotelera actual en la ciudad se encuentra creciendo, debido a este importante evento internacional, que se inicia este martes 8 de julio hasta el próximo jueves 10.
“Las reservas se están presentando poco a poco. Hay hoteles que ya tienen una buena ocupación y esperamos mantener la ocupación que siempre se ha sostenido en la ciudad, que es más del 60 y el 70%”, explicó Muvdi a Zona Cero.
Lea: Además de Policías, Barranquilla cuenta con vigilancia de 150 soldados para el Foro de la OCDE
Muvdi se mostró optimista, señalando que se espera que la ocupación aumente hasta el 75% o más, en el transcurso de este lunes y el martes. Esto se debe a que muchos de los asistentes al foro todavía están en tránsito hacia la capital del Atlántico.
“Esperamos que en el día de hoy (lunes) y mañana (martes) que inicia el foro, las reservas sigan aumentando (...) Eso va a depender también de la gente que venga de las ciudades cercanas al foro y que se puedan quedar”, dijo.
El Foro de la OCDE, que congrega a delegados nacionales e internacionales, está dinamizando la economía local y posicionando a Barranquilla como un centro clave para eventos de gran magnitud.
La alta afluencia de visitantes resalta la capacidad de la ciudad para albergar encuentros de esta naturaleza y el impacto positivo que generan en la industria turística.
“Es una gran oportunidad de mostrar al mundo lo que es Barranquilla y por qué ha crecido tanto en los últimos años, y todo esto sirve y nos va a mostrar la guía para tener futuros eventos y mostrar que la ciudad está preparada para toda esta clase de encuentros”, aseguró el presidente de Cotelco.
Añadió que, “siempre que tenemos un evento de talla internacional donde nos visita más de mil personas, es una situación positiva para la ciudad, ajeno a toda la ocupación normal que se tiene diariamente por temas individuales, por los ejecutivos, por los que vienen a conocer los distintos sitios de interés turístico, por los temas de salud, entre otros”.

Puede interesarle: Esta es la agenda y los conferencistas que asistirán al Foro de la OCDE en Barranquilla
De acuerdo con la Asociación Hotelera y Turística de Colombia la ciudad cuenta con 9.000 habitaciones en más de 250 hoteles.
Visibilidad y oportunidades reales de inversión
El alcalde Alejandro Char ha manifestado previo a este importante evento, que la ciudad está más que lista.
“Nos llena de orgullo poder mostrarle al mundo lo que somos: una ciudad que le apuesta al crecimiento de su gente, a la transformación de sus espacios y a la inclusión como un impulso de desarrollo”, afirmó el mandatario.
Iniciamos el conteo regresivo para el Foro de Desarrollo Local de la OCDE!
— Alejandro Char (@AlejandroChar) July 1, 2025
Barranquilla será la primera ciudad en América Latina en ser sede del Foro.
Un reconocimiento a más de 17 años de transformación, con resultados que hoy inspiran al mundo. pic.twitter.com/PkgGxiOTkn
Por su parte, desde Procolombia, su presidenta Carmen Caballero, destacó la designación hecha por la organización multilateral a la capital del Atlántico como territorio de encuentros internacionales de alto nivel.
“Eventos como el Foro de la OCDE, en Barranquilla, no solo generan visibilidad, sino también oportunidades reales de inversión”.
Añadió que, “la elección de Barranquilla por parte de la OCDE demuestra el impacto de una estrategia sostenida de posicionamiento internacional. Este tipo de eventos no solo generan visibilidad, sino también oportunidades reales de inversión, encadenamientos productivos y fortalecimiento del tejido empresarial local”.
Robusto plan de seguridad
Entre tanto, en materia de seguridad, la ciudad estará blindada con cerca de 700 policías y 150 soldados del Ejército Nacional, en conjunto con uniformados de la Armada y la Fuerza Aeroespacial colombiana.
"Como parte de las medidas de seguridad articuladas con las demás fuerzas del Estado, los uniformados del Ejército Nacional realizarán patrullajes mixtos y disuasivos junto a unidades de la Armada de Colombia, la Fuerza Aeroespacial Colombiana y la Policía Nacional, consolidando una presencia activa y permanente sobre el Gran Malecón del Río, uno de los principales escenarios del evento", indicó el Ejército.