Secretario adjunto de la OCDE, Yoshiki Takeuchi.
Secretario adjunto de la OCDE, Yoshiki Takeuchi.
Foto
Juan Pablo Mercado.

Share:

Foro de la OCDE en Barranquilla, punto de partida para las transformaciones locales

En medio del evento se destacaron acciones implementadas en la ciudad y la visión global sobre la próxima era del empleo y el desarrollo territorial.

Barranquilla se consolida como un espacio crucial para discutir el desarrollo local y las transformaciones necesarias para enfrentar los desafíos y oportunidades del futuro. 

En su segundo día del Foro de Desarrollo Local de la OCDE, en la capital del Atlántico, estuvieron invitados de alto nivel como el secretario adjunto de la OCDE, Yoshiki Takeuchi, la directora del Centro de Emprendimiento, PyMEs, Regiones y Ciudades de la OCDE, Lamia Kamal-Chaoui, el alcalde Alejandro Char, entre otros. 

En medio del evento, altamente concurrido, se destacaron las acciones implementadas en Barranquilla y la visión global sobre la próxima era del empleo y el desarrollo territorial.

Entretanto, el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, respaldó el liderazgo de Barranquilla al consolidarse como sede de eventos de talla mundial. 

“La historia de Barranquilla en materia de desarrollo local no es improvisada. Nos enorgullece, profundamente, ser anfitriones del Foro Global de la OCDE sobre desarrollo local. Este no es un evento cualquiera, es una oportunidad histórica para reafirmar un principio en el que creemos con profunda convicción, que el desarrollo se construye con mucho esfuerzo y trabajo desde la base, desde la gente y desde el territorio", anotó gobernador. 

También estuvieron presentes, por parte del Gobierno nacional, el ministro del Trabajo, Antonio Sanguino, y la directora del Departamento Nacional de Planeación, Natalia Irene Molina, quienes destacaron las acciones adelantadas en materia de empleabilidad, inclusión, derechos laborales, así como también el desarrollo urbano de los territorios.

Barranquilla: un modelo de transformación social y desarrollo sostenible

El alcalde Alejandro Char fue una de las voces principales en el panel "Preparando el escenario: la próxima era del empleo y el desarrollo local". El mandatario detalló cómo Barranquilla ha logrado una significativa transformación en materia de salud, educación e infraestructura, lo que le ha valido el reconocimiento global por su compromiso con el crecimiento y la pujanza de sus habitantes.

El mandatario distrital enfatizó que este progreso es resultado de una estrecha cooperación con las comunidades, líderes, el sector privado y diversas organizaciones. 

"Es un gobierno que está en la calle escuchando a la gente, escuchando a los líderes, escuchando a sus concejales, escuchando a la comunidad en general", afirmó Char, destacando un liderazgo que impulsa la ciudad hacia adelante y entiende la importancia de la formación del ser humano como pilar fundamental. Esta visión, según el alcalde, es clave para que Barranquilla sea atractiva para industrias y empresarios a nivel mundial.

El evento estuvo altamente concurrido.

A su vez, Yoshiki Takeuchi, secretario general de la OCDE, también destacó el papel de Colombia como miembro del organismo multilateral, manifestó que ha inspirado a esta comunidad con políticas innovadoras. 

“A lo largo de los 20 últimos años, este foro ha viajado a lo largo y ancho de Europa, de Venecia a Viena, de Copenhague a Oslo y ha cambiado la vida. Hoy, por primera vez, llega a Latinoamérica. Felicitaciones a Barranquilla”, dijo. 

Entre tanto, el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, profundizó en la descentralización como clave para el desarrollo de las regiones. 

Aseguró que fortalece al Estado, la democracia y genera resultados más legítimos y sostenibles. “Cuando las regiones tienen capacidad de decisión, el Estado se vuelve más eficiente. Cuando las comunidades participan, la democracia se fortalece. Y cuando el desarrollo se piensa desde lo local, los resultados son más legítimos, más sostenibles, más humanos”, apuntó.

La visión global y el papel de la IA

Lamia Kamal-Chaoui, directora del Centro de Emprendimiento, Pymes, Regiones y Ciudades de la OCDE, complementó la perspectiva local con una visión global sobre la necesidad de que las regiones sean más resilientes y ágiles para adaptarse a los constantes cambios globales.

Kamal-Chaoui reconoció que estos cambios, si bien presentan desafíos, también generan nuevas oportunidades laborales que deben ser abordadas proactivamente. 

En relación con el impacto de la tecnología, mencionó la preocupación que suscitan la automatización y la inteligencia artificial (IA), pero argumentó que estos avances pueden crear más empleos de los que eliminan, aunque sus efectos varían entre las zonas urbanas y rurales.

En este contexto, la secretaria de Educación de Barranquilla, Paola Amar, añadió que es una "convencida de que la IA generativa y la IA en general nos ofrecen grandes aprendizajes", y que están "abriendo las vías para que nuestros estudiantes sean verdaderos ciudadanos digitales". 

Amar resaltó que “hoy Barranquilla tiene una comunidad en robótica, en vehículos no tripulados y de inteligencia artificial que concentra sus esfuerzos en Audacia, un centro de innovación en la Universidad Simón Bolívar en Barranquilla”.

El foro tuvo una muestra cultural.

Más sobre este tema: